Se trata de una nueve hecha a base de los cinco azahares y frutas secas, y lleva pan de muerto
Desde hace tres años, el negocio de José de Jesús Delgado Yáñez ha implementado las nieves de temporada. Foto: Miguel Cerna.
Miguel Cerna. – La temporada de Día de Muertos no sólo es una oportunidad de venta para los comerciantes de productos tradicionales relacionados con la festividad, también existen otros que presentan propuestas innovadoras que cautivan a los clientes, como el Nevado de Toluca, con sus nieves de pan de muerto, vino tinto con frutos rojos y velo de novia.
Desde hace tres años, el negocio de José de Jesús Delgado Yáñez ha implementado las nieves de temporada, sabores únicos que se vinculan con fechas como el día del amor y la amistad, las fiestas patrias, navidad, y, por supuesto, el día de muertos.
La nieve más esperada es la de pan de muerto por su originalidad. “Es a base de los cinco azahares y frutas secas. Se hierve con miel de abeja como un té y con la base de leche se hace la nieve. Ya después se le echa el pan de muerto que hacen aquí los Alvarado. Ya se le ponen pedacitos de pan” (sic), explicó Delgado Yáñez.
La de vino tinto con frutos rojos es la base de leche, junto con el vino y fresa, zarzamora, frambuesa y miel de abeja. Mientras que la de velo de novia es de natas junto con la base de crema y sabores varios como nuez, piñón, cereza y cajeta.
Las nieves de temporada duran únicamente el mes de festejo, por lo que José de Jesús las quiere convertir en un motivo que fortalezca el turismo, es decir, que la gente asista en cierta temporada para probar las nieves que no encontrarán el resto del año.
En febrero realiza cinco sabores que corresponden a un tipo de beso; en septiembre las de caña, agave, tequila, jamaica y pico de gallo; mientras que para diciembre se planean preparar nieves de las 12 uvas, tejocote y azahares.
La experiencia le ha dado al propietario de la nevería la habilidad de preparar nieves de lo que se le ocurra, las cuales son perfeccionadas por un empleado que se dedica a la creación de nuevos sabores. “Casi siempre me queda a la primera o la segunda vez”, reveló.
Sólo se harán de 150 a 200 kilos de nieves de Día de Muertos, y estarán disponibles en todas las sucursales del Nevado de Toluca, en Hidalgo sur #106; por Miguel Arana #426 y en los puestos ambulantes que se ponen los fines de semana en los malecones de Jocotepec y Ajijic. Además del puesto que se pondrá el 1 y 2 en la plaza principal. Los precios van de 20 a 35 pesos dependiendo del recipiente y la cantidad de bolas de nieve.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala