El camión será utilizado para recolectar los desechos verdes
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- El vehículo recolector de basura que estaba siendo utilizado por la empresa Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente S.A. de C.V. (GIRRSA), con el fin de maximizar la eficiencia de los servicio que ofrecían, fue entregado nuevamente al Ayuntamiento de Chapala el pasado 07 de agosto.
Por ahora, el vehículo marca Izuzu regresa al comodato que sigue vigente entre el Ayuntamiento de Chapala con la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades), es decir, lo seguirá usando el Ayuntamiento, pero no es dueño definitivo.
Además, el Director de Aipromades, Gabriel Vázquez Sánchez, indicó que la entrega del vehículo de Aipromades, pero que tiene en comodato el Ayuntamiento, y lo paso a GIRRSA por unos meses, se realizó de forma correcta, pues el Gobierno Municipal de Chapala pidió permiso a la asociación, mismo que fue aprobado por el comité de adquisiciones, sin embargo, se aclara que fue en forma de préstamo.
“Se les dio la anuencia para que lo dieran, no fue comodato, fue como una especie de préstamo a la empresa; la empresa se hacía cargo de su mantenimiento, le hizo unas reparaciones mayores que lo tenían inactivo y creo que salió buen negocio porque se los regresaron ya recuperado”, explicó Gabriel Vázquez.
Según el Síndico Municipal, Isaac Alberto Trejo Gracián, este camión será utilizado por la Dirección de Parques y Jardines y Aseo Público para recolectar basura verde de todo el municipio, pero principalmente en la localidad de Ajijic.
“Ahorita si traemos todo ese problema en todas las áreas del municipio, la cuestión de la maleza, todo mundo hace corte de ellas y la van arrojando, aseo público y la empresa no recolectan la basura verde, eso le corresponde al tema de parques y jardines, entonces no se da abastos”, espetó el síndico.
Pese a que el Gobierno Municipal puede hacer uso del vehículo, una de las obligaciones que tiene el municipio es darle mantenimiento, pues durante la administración de Javier Degollado González fue entregado bajo esa premisa, aunque cuando lo otorgó a la empresa ya presentaba daños considerables.
Por tal motivo, fue reparado ya en dos ocasiones y Aipromades no quiere que pase lo mismo que pasó en el municipio de Ocotlán, lugar donde no se dio mantenimiento y se redujeron a chatarra.
Aunque el municipio lo hubiese querido vender o usar para pagar parte del adeudo que dejó la administración de Javier Degollado González con GIRRSA, esto no se hubiera podido, pues el Ayuntamiento no es dueño del vehículo, “tienen una concesión más no la sesión definitiva”, comentó Gabriel Vázquez.
Finalmente, Aipromades lamentó que no les han avisado formalmente del regreso del vehículo y recordó que está cedido en comodato y que la única forma de poder darlo en sesión definitiva es cuando la unidad esté inoperable.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala