Los niños del preescolar 96 Niños Héroes fueron quienes dieron vida a los cadetes que defendieron el castillo de Chapultepec hace 172 años
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- Mediante un acto cívico, el Gobierno Municipal de Chapala y ocho instituciones educativas, conmemoraron el 172 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
Los niños del preescolar 96, fueron quienes dieron vida a los cadetes que defendieron el castillo de Chapultepec hace 172 años y realizaron una reseña histórica junto a la directora Alejandra Pérez Escoto, quien mientras se relataba los hechos, sus estudiantes simulaban el combate y, sobre todo, el momento en que la bandera es salvada de manos extranjeras.
De igual forma, los niños de este mismo preescolar interpretaron la canción Niños Héroes, dirigidos por el maestro Roberto Mendoza Márquez. Posteriormente, se realizó el pase de lista por parte de la niña Zoe Saraí Sánchez Bernardinez, acompañada de los asistentes y la Banda de Guerra San Francisco de Asís.
El discurso ofrecido por parte del Presidente Municipal, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, resaltó la invitación a los menores a construir un mejor país, un mejor Chapala, siguiendo el ejemplo de aquellos cadetes que dieron su vida para defender su país.
El evento se realizó en la nueva ubicación del conjunto escultórico que fuera destruido por el expresidente Javier Degollado González, es decir, fue develado en su nueva ubicación entre la avenida Francisco y Madero y la calle Paseo Ramón Corona.
Pesé a que el conjunto escultórico no quedó tal como lo diseño el escultor Miguel Miramontes, este resguarda la pieza de bronce que se dio por desaparecida para que después fuera encontrada en una bodega de obras públicas.
En una publicación anterior realizada por Semanario Laguna, se indicaba como era el conjunto escultórico: “Era un conjunto; la forma del muro que tenía el relieve era un documento que estaba desenrollándose y los textos que tenía como el de “murió por la patria” estaba a nivel de Juan Escutia, ósea, tenía un simbolismo”, explicó a este medio el historiador y restaurador originario de Chapala, Antonio Velazco.
De igual forma, explicó que la pieza contenía unos rayos que llegaban hasta el piso “eran rayos piedra y de cemento, era un diseño completo; lo que tiene valor no solo es el relieve, es el conjunto, es la idea del autor, lo que ellos hicieron fue destruirlo por ignorancia total, consideraron que solo el relieve era digno de conservarse, pero no, enmudecieron la obra del artista: fue una estupidez”.
La destrucción de la obra se realizó justo unos meses después del fallecimiento de Miguel Miramontes (14 de octubre de 2015), pues la inauguración de la “Plazoleta De La Hermandad” se realizó el 22 de enero de 2016, donde se dieron cita el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval y Presidente Municipal de Chapala, Javier Degollado González.
Aunque la obra pudo ser colocada y restaurada tal como el escultor Miguel Miramontes la diseñó, no fue así y sufrió modificaciones en la estructura que portaba el relieve.
Los niños que interpretaron a los cadetes son: A el Mateo Díaz García como Agustín Melgar, Juan Alexis Oliva Padilla como Fernando Montes de Oca, Carlos Ortiz Ávalos como Vicente Guerrero, Fernando Gael González Ramírez como Juan de la Barrera, Mateo Israel Padrón Orozco como Francisco Márquez, y Emiliano Perales López como Juan Escutia.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala