Los camiones frenan de manera abrupta y provocan que el carro de atrás se impacte; sin embargo, “el que pega paga” aseguran testigos
Accidente del 19 de mayo, camioneta que transportaba materiales se impactó tras el camión 722 al frenar de imprevisto en San Juan Cosalá. Foto: Cortesía
Jazmín Stengel.- Caros y peligrosos, así fueron calificados los camiones de Chapala por algunos pobladores del municipio. Ya que, la falta de cuidado de los conductores ha provocado una serie de accidentes, sobre todo en la carretera Chapala-Jocotepec.
La mayoría de los percances se han dado porque los choferes de Autotransportes Chapala-Guadalajara “se paran en seco” sobre la carretera en lugar de orillarse para permitir el ascenso y descenso de los pasajeros.
Esta situación llevó a más de un conductor de automóviles privados que transitaban a espaldas de un camión a estrellarse contra la defensa de este. Como lo experimentó Juan, un repartidor de tortillas que viajaba en su camioneta NP Nissan, y a finales del año pasado se impactó en la parte trasera de un autobús a la altura de San Juan Cosalá, por no lograr frenar a tiempo.
El 19 de mayo, en la misma población el suceso se repitió frente a la escuela primaria ‘Colegio Gustavo Díaz Ordaz’ con otra camioneta Nissan, en esta ocasión de una constructora, que se estrelló contra la defensa del camión 722 luego de haber frenado de manera abrupta.
.
El tramo de la entrada a Ajijic después del fraccionamiento La Floresta, es otro de los puntos señalados por los quejosos. Donde los camioneros toman la vía paralela para evitar el tráfico, sin embargo, en muchas ocasiones es demasiado angosta y resulta en accidentes menores contra los automóviles estacionados o aquellos que salen del estacionamiento.
Otro de los testigos afirmó que, al dar el paso a las patrullas estatales a la altura de la Montaña en la zona centro de Ajijic, ya que éstas venían con las sirenas prendidas hace un mes aproximadamente, el camión que venía detrás de las patrullas intentó rebasar a alta velocidad quedando cara a cara con el camión que venía de frente; Álvaro el testigo dijo haberse salvado por suerte.
En redes sociales también circuló un video el 4 de abril donde se observa la caída de una señora que intentaba bajar del camión número 06 por la parte trasera, cuando este arrancó abruptamente provocó que la persona cayera al piso y le causara lesiones. Otras quejas populares son la alta velocidad y brusquedad con la que conductores manejan, “juegan carreritas” o se pasan los semáforos en alto.
Por su parte, el director de Movilidad en Chapala, Moisés Ochoa Urquieta, aseguró haberle llamado la atención a la empresa Autotransportes de Chapala por no orillar los camiones en las paradas, sin embargo, también excusó a los conductores cuando estos no tienen el lugar para estacionarse. Hasta el momento no ha habido infracciones municipales en contra de las unidades de la empresa, aseguró el funcionario.
En el municipio de Chapala los accidentes donde hay camiones involucrados “no son algo alarmante”, aseguró Ochoa Urquieta, ya que, han sido mínimos y sin gravedad; hasta el momento solo se han tenido pérdidas materiales. Además, en su opinión, estos tampoco son los causantes de los hechos.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala