Entre el primero de marzo y el 12 de junio del 2021 se contaba solo con una defunción por arma de fuego, mientras que para las mismas fechas de este año ya van 21
Los municipios de Mazamitla y Tizapán son los que más defunciones por arma de fuego han registrado, con siete acumuladas en cada uno. Foto: Almomento.mx.
Redacción.- En poco más de tres meses, la región sureste del estado de Jalisco ha incrementado el número de defunciones 21 veces más que el año pasado en el mismo periodo a consecuencia de la guerra entre los Cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Pájaros Sierra.
Es decir que entre el primero de marzo y el 12 de junio del 2021 se contaba solo con una defunción por arma de fuego, mientras que para las mismas fechas de este año ya van 21, siendo los municipios más afectados: Tizapán El Alto, Mazamitla, Tuxcueca y Tamazula de Gordiano.
La cifra de defunciones por este motivo, aunque no se esclarece si se investigan por homicidio doloso, sí coincide con el número de autopsias realizadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) desde que ambos cárteles se declararon la guerra.
El caso más reciente corresponde a la emboscada en la que el Comisario de Tizapán EL Alto, José Antonio Langurén perdió la vida y en el mes de mayo, el asesinato de tres personas en Mazamitla, entre ellos el chef, Christian Leif.
Tuxcueca no se queda atrás pues los cadáveres de tres hombres atados de manos, pies y con un tiro en la cabeza fueron encontrados en el interior de un pozo en estado de descomposición.
A la fecha, los municipios de Mazamitla y Tizapán son los que más defunciones por arma de fuego han registrado, con siete acumuladas en cada uno, a consecuencia de esta guerra entre cárteles que se disputa en los límites con Michoacán.
Esto a su vez, ha desatado una serie de operativos en los que participan elemento de la Guardia Nacional como del Ejército, en coordinación con la Policía del Estado, con un saldo de 40 capturas al momento.
Con información de Milenio.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala