El cruce habría quedado muy recto, dificultando el paso de los automóviles
Automóvil atorado en el tope-cruce peatonal de la calle Flores Magón. Foto: Cortesía.
Sofía Medeles.- Luego de que al menos tres automóviles se atoraron en el nuevo tope-cruce peatonal ubicado en la calle Flores Magón, al cruce con la calle Ocampo, en Ajijic, se tomó la decisión de modificarlo.
La modificación se basó en desvanecer los bordes, ya que, según se señaló, estos estaban muy rectos, causando que a las llantas de los autos se le dificultara subirlo y se atoraran en los surcos con los que cuenta el tope. La altura, que es aproximadamente de 10 a 15 centímetros en la parte más alta, también ha causado inconvenientes, por lo que algunos conductores expresaron su molestia en redes sociales.
El trabajador del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Chapala, Ramón Ramírez, explicó mediante un video que se difundió en redes sociales, que en el temporal de lluvias es imposible que la gente cruce por la calle, y que aunque hubo detalles que causaron inconvenientes, se corrigieron para que el tráfico y el peatón puedan circular sin problemas.
“No es algo que quisimos hacer por gusto, es algo que solicitaron los vecinos de estas manzanas. Quedó un detalle que se está corrigiendo. Hay una cuestión que solo los que viven en la zona saben la importancia de los topes. Muchos opinan porque no son de la cuadra, por eso no saben la importancia para los vecinos de aquí”, comentó Ramón en el video.
El tope se concibió para que funcionara como cruce peatonal para el temporal de lluvias, ya que la calle Flores Magón es una calle por la que la corriente de agua suele ser fuerte, con incrementos en el nivel.
El vecino de la calle Flores Magón, Javier Flores, comentó que tenía al menos nueve años pidiendo una solución para la problemática de la calle en temporal de lluvia, y que fue hasta esta administración que Ramón Ramírez, el arquitecto de obras públicas y él, desarrollaron un proyecto para aplicarlo en la calle.
“Tengo nueve años pidiendo un proyecto para solucionar este problema. Ahorita se dio la oportunidad, y dije, hay que aprovechar, porque si nos esperamos, no se va a hacer, ya vienen las lluvias. En tiempo de lluvias, ponen ladrillos, o piedras, y la corriente se los lleva, o tienen el riesgo los que cruzan de caerse, con esta altura, ya se podrá pasar mejor”, señaló Javier.
Esta obra ha dividido las opiniones, algunas personas piensan que es una mala idea, mientras que otros la agradecen, habiendo también otro grupo de personas que aseguran que la idea es buena y necesaria, pero está mal ejecutada.
“Yo creo que no es necesario. El señor asegura que es necesario para pasar la calle, pero le pregunté a varias personas, y me dijeron que no les parecía tampoco tan necesario”, comentó un vecino de la zona.
En contraste, otro habitante de esta calle, comentó: “para los que vivimos en la zona, se juntan cuatro arroyos en esa calle, si cruza mucha gente, y sí se necesita de una obra, estoy de acuerdo en que haya algo que permita el paso de la gente, por otro lado, no estoy de acuerdo que sean unos topes, pero una obra temporal sería mejor, algo que se instale que permita el paso de gente, y cuando termine temporada de lluvia, remueves”.
Por otro lado, hay quien comentó que la obra es necesaria, aunque está mal hecha, ya que los surcos no le parecen lo suficientemente amplios para que el agua corra sin que inunden los montículos, pero en corrientes suaves será muy beneficiosa.
“Otro diseño habría sido bueno, sí es removible mejor, como los botes rellenos de concreto que ponían antes, para pasar. A veces uno no entiende qué es lo que quiere la gente que no le gusta el tope. Hace meses peleaban porque no se tomaba en cuenta al peatón con la huella de adoquín, y ahora, pelean por una obra que no beneficia a los carros, pero sí a las personas”.
Finalmente, Javier, el señor que solicitó la obra, comentó que hace falta esperar el temporal de lluvia para ver la efectividad del cruce, y que la gente en lugar de hacer críticas, podría proponer, para tener un mejor proyecto, que fuera funcional para los vecinos, además, espera que se pueda colocar otro más arriba, al cruce de Flores Magón con Zaragoza, que ayudaría de igual manera, sobre todo a la gente que pasa para ir al jardín de niños que está en la zona.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala