Las pitayas están a unos días de su fecha de cosecha para comenzar la venta
Esmeralda Álvarez Castillo lleva guamuchiles a Jocotepec desde Techaluta de Montenegro. Foto: Armando Esquivel.
Armando Esquivel.- Los guamuchiles llegaron a Jocotepec desde Techaluta de Montenegro, siendo el punto de venta la plaza principal, donde Esmeralda y su esposo ofrecen la fruta traída directamente desde el municipio característico de los guamuchiles y las pitayas.
Esmeralda Álvarez Castillo de 33 años, junto con su esposo, realizan un viaje de alrededor de hora y media desde Techaluta de Montenegro a Jocotepec, para comercializar el fruto durante marzo y abril, como lo han hecho desde hace 12 años.
Esmeralda inició con la venta de los frutos por su esposo, quien proviene de una familia que por generaciones ha comercializado guamuchiles y pitayas. “Prácticamente lo que es todo el pueblo se dedica a la comercialización de la pitaya y el guamuchil, pero lo más fuerte es la pitaya”, dijo Esmeralda en entrevista.
Aunque han comercializado en otros municipios, Jocotepec ha sido favorito por sus clientes gustosos de los guamuchiles. “Empezamos más o menos hace como 12 años y vimos que principalmente en lo que es Jocotepec se vende mucho, si hemos ido a varias partes pero igual que aquí no, aquí la gente le gusta mucho lo que es el guamúchil, se vende mucho”, comentó.
La techalutense presumió que en su municipio es donde más sabrosos se dan los guamuchiles. “Normalmente el guamuchil de ahí si lo puedes ver no es muy grande de tamaño pero es muy dulce a comparación de otros lados, por decir de Nayarit, que es más grande el grano pero es más desabrido o como lo conoce la gente, ahogadizo, que es muy reseco y no se puede pasar muy bien”, aseguró.
La entrevistada también comentó que los guamuchiles cuentan con grandes beneficios para la salud. “Dicen que tiene muchas propiedades, que es hasta anticancerígeno, pues sí se le atribuyen muchas propiedades pero la más conocida es esa, y digestiva, hay unos que dicen que es desparasitante, le sirve mucho a la digestión principalmente”.
La venta en Jocotepec la realizan todos los días de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, ofreciendo una bolsa de medio kilo por 50 pesos o tres por 100, aunque entre más se compre, se otorga la fruta a precio más barato.
Respecto a las pitayas, que tienen fama en su municipio, dijo que en pocos días ya se podrán conseguir en Jocotepec estos frutos en color blanco, morado, amarillo y la principal, la roja que es conocida como “pitaya mamey”, siendo más grande y dulce, misma que es típica de Techaluta de Montenegro.
“En unas dos semanas ya vamos a tener lo que viene siendo la pitaya para que se arrimen y prueben. Ahorita todavía está muy chiquita, falta que crezca más y que madure”, finalizó la vendedora.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala