Chuni pidió a los espectadores del desfile y colaboradores evitar aventar huevos, piedras y agua a las sayacas y a los carros alegóricos; además, pidió respeto a los adultos mayores, niños pequeños y fotógrafos
El delegado de Ajijic sólo pide a la gente que ayude a vivir un carnaval más ordenado. Fotografía: Domingo Márquez.
Abril Ramos Márquez/ Domingo Márquez (Ajijic, Jal).- El delegado de Ajijic, Jesús “Chuni” Medeles, negó la supuesta declaración que se hizo popular en redes sociales. Dicha declaración, según rumores, aseguraba que, a propuesta del delegado, se les prohibiera a las sayacas el uso de harina en el Carnaval de Ajijic, lo cual generó molestias en la mayor parte de la población, pero abrió el tema al debate.
En una entrevista con Semanario Laguna, «Chuni» manifestó que esas palabras nunca salieron de su boca ni de sus redes sociales, asegurando que no se quitará la tradición a las sayacas de polvear con harina.
Además, el entrevistado indicó que tampoco hay una regulación como tal, sólo se le pide a la gente que ayude a vivir un carnaval más ordenado, a propuesta de las personas que laboran en el desfile.
La opinión en redes sociales de la gran mayoría defendía con insistencia la tradición de tirar harina, aunque hubo otro menor número de opiniones que, aunque estaban de acuerdo con la tradición, sugerían regularla con la intención de no faltar el respeto a las personas y a los sayacos.
Chuni mencionó que, a lo largo del tiempo, la tradición de la sayacas se ha deteriorado. “Hay personas que polvean a las sayacas, provocándoles inconvenientes, ya que, al traer sus máscaras pegadas a la cara, con los ojos y los orificios nasales al descubierto, la harina se les llega a meter por esos orificios, asfixiándolos o provocándoles una irritación en los ojos”.
El delegado pidió a los espectadores del desfile y colaboradores evitar aventar huevos, piedras y agua a las sayacas y a los carros alegóricos; además, pidió respeto a los adultos mayores, niños pequeños y fotógrafos.
El desfile, que transitará por las principales calles de la población alrededor de la once de la mañana del 28 de febrero, mero Martes de Carnaval, estará encabezado por los niños vestidos de sayacas, por lo que se les pide que eviten máscaras que no van con la tradición.
Atrás de los niños sayacos, irán los sayacos tradicionales bailando al son de la música que tocará la banda, y les seguirán la Reina de Fiestas Patrias y la Reina del Carnaval, para después seguir con los carros alegóricos.
“Primero los que no son para polvear, y después los que sí lo son. Al final, como se acostumbra, irán los charros. A los carros que lleguen tarde al desfile no se les negará su participación, sólo se pondrán al último de los carros alegóricos”, refirió el entrevistado.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala