Comisión de Protección civil y Bomberos hace llamado a la ciudadanía para que sean vigilantes para preservar el ambiente.
En lo que va del inicio de la primavera se han registrado 14 incendios. Foto: cortesía.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal). – El incendio que arrasó con 80 hectáreas el fin de semana en el Jagüey, dentro del ejido de Chapala, provocó que el regidor Moisés Alejandro Anaya pusiera el tema en el pleno del Ayuntamiento el pasado 5 de abril.
Con dos ejes fundamentales en los que, en primer lugar, se pretendía reunir de manera urgente a sociedad civil e instituciones para analizar las estrategias y acciones para abatir los incendios provocados o incidentales.
En segundo término, quedó la implementación de mecanismos rápidos y eficaces en conjunto con Protección Civil Bomberos para tener una pronta respuesta en el combate de incendios forestales.
Entre los acuerdos se habló de reunirse con la comisión de Protección civil y bomberos, en las que el regidor Moisés Anaya deberá presentar su plan contingencia y el posible presupuesto para aplicarlo.
El regidor Moisés Anaya señaló que su propuesta fue realizada con la finalidad de formar un reglamento que permita imponer castigo a las personas que provocan los incendios forestales.
Una de las cosas que cuestionó el regidor de Movimiento Ciudadano fue la lenta respuesta para el combate del incendio, ya que él llamó a las 13:22 al celular del comandante y no contestó.
Por su parte el director de Protección Civil, Enrique Perales Miranda mencionó que recibió el reporte a las 13:45 y de inmediato fueron a sofocar el incendio.
Mientras tanto, el regidor Juan Carlos Pelayo, presidente de la Comisión de Protección civil y Bomberos, menciona que hace falta apoyar a la unidad para que puedan brindar un mejor servicio y a su vez poder combatir los incendios en esta temporada que está a la puerta.
Ahora la comisión tiene un plan que consiste en “ver los vehículos que tienen un menor costo en reparación para repararlos de manera inmediata y los que tienen un costo medio irlos programando de manera que a corto plazo se tenga el equipamiento lo mejor posible”, señaló Pelayo.
Aunque el regidor blanquiazul pide apoyo al Ayuntamiento, el presidente municipal dice ya estar tomando cartas en el asunto y que en estos días les fueron entregados los equipos para las bombas que se había pedido, también mencionó estar trabajando para la compra de llantas del parque vehicular.
En lo que todos coinciden es que “todos debemos de convertirnos en vigilantes”, es por eso que piden a los ciudadanos que hagan sus denuncias. Ahora con la implementación del 911 es más fácil ya que de ahí se atiende la llamada rápidamente y se deriva a su respectiva unidad.
El Dato:
Hasta el momento se llevan contabilizados 14 incendios, de los cuales 3 fueron en lotes baldíos y 11 en zona de pastizales.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala