La directora de la primaria califica de urgente la reubicación del plantel educativo debido al deterioro del edifico del actual plantel, que data de 1945
El nuevo plantel de la Escuela Primaria Paulino Navarro. Foto: Cortesía.
Miguel Cerna. – Por falta de mobiliario de trabajo, así como diversas fallas en la construcción, se retrasó la ocupación del nuevo plantel de la Escuela Primaria Paulino Navarro. Se pretendía arrancar el ciclo escolar en la nueva escuela, pero debido a estos factores, los más de 400 alumnos regresaron a las antiguas instalaciones.
Rosalva Mejía Covarrubias, directora de la institución, informó que a pesar de que la intención era “entrar directo” en el nuevo edificio, para que la gente se fuera familiarizando, no se pudo por la falta de mobiliario. “No nos fuimos porque el nuevo delegado de la DRSE en Ajijic [Alfonso García Velasco], nos dijo que había hablado directamente con el Secretario de Educación, Francisco Ayón, y que le había dicho que hasta que no estuviera acondicionado con el mueble nuevo, no deberíamos meternos”, comentó.
“Ya me enfadé de emocionarme”, dijo Mejía Covarrubias, al recordar que el edificio le fue entregado en marzo e intentaron irse con su “cacharro”, como denominó al estado actual del mobiliario de la Escuela Paulino Navarro. Sin embargo no fue posible por fallas en la electricidad e inundaciones en los baños.
La directora calificó de urgente la reubicación del plantel educativo por el estado de deterioro del edifico antiguo que data de 1945. Esta construcción ubicada en la esquina de las calles Miguel Arana y Guadalupe victoria, a una cuadra de la Plaza de Armas, presenta diversas grietas debido a las fallas geológicas que atraviesan el municipio. “Ya no hemos hecho reparaciones fuertes en cuando a las grietas por lo mismo, que ya nos vamos”, refirió Rosalva Mejía.
En cambio, las nuevas instalaciones le parecen “muy bien” por la buena iluminación, la ventilación y el amplio espacio de los salones y las áreas recreativas. Sin embargo consideró que aún falta equipamiento tecnológico y personal. Pues requerirán ampliar la plantilla de docentes, intendentes, y un velador.
Otra de las inquietudes que le han planteado los padres de familia a la directora es su preocupación de que la nueva escuela se encuentra entre sembradíos de frambuesa en una zona determinada como urbana, pues consideran que el uso constante de fumigantes y agroquímicos pudieran afectar a los niños por la cercanía.
La directora manifestó que los niños “están encantados” con su nueva escuela, porque tiene una cancha de básquet y patios grandes. “Va a funcionar mejor”, concluyo Rosalva Mejía Covarrubias.
Por su parte, Andrés Palmeros Barradas, director de Educación del municipio, anunció que la fecha tentativa de inauguración del nuevo plantel es el 30 de agosto, debido a que el pasado martes 22 de agosto llegó el primer tráiler con mobiliario. En total se recibieron 500 sillas y 250 mesas de parte de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, restando únicamente pizarrones y materiales de oficina.
“Completamente disfuncional”. Así calificó el director la estructura de la antigua escuela Paulino Navarro. “El problema principal no eran las grietas, no es que el edificio esté por caerse, pero ya no era funcional. Tenían que hacer turnos para el recreo, lo que no les permitía trabajar bien”, expuso.
En cuanto a los problemas que presentó la construcción, informó que ya fueron solucionados. Se trataba de errores de planeación, tanto del dueño del fraccionamiento como del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco por no considerar la situación de los suelos de Jocotepec.
“Me parece que es la mejor escuela de Jocotepec. Es el mejor edificio educativo, muy bonito. Son dos módulos de modo que está totalmente separado el turno matutino y el vespertino, tienes sus propias áreas, tienen sus propias oficinas, mucha iluminación, bien construido”, comentó el funcionario.
Palmeros Barradas estimó que el alumnado beneficiado ronda los 400, con una inversión aproximada de 15 millones entre la construcción y el mobiliario. Así mismo, anunció que la fecha tentativa de inauguración es el 30 de agosto y se espera contar con la presencia tanto de Francisco Ayón Secretario de Educación, como de Jorge Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala