La demanda creciente de transporte en la población ha provocado el surgimiento de vehículos no regularizados que brindan el servicio de transporte público; analiza el gobierno la implementación de mototaxis
Miguel Cerna.- Sin la autorización del municipio y con placas de turismo, combis ofrecen el servicio de taxi entre la cabecera municipal y la población vecina de San Luis Soyatlán; la necesidad de traslado ha proliferado este tipo de transporte, consideró el gobierno.
Se trata de cuatro camionetas tipo Van que desde hace aproximadamente 10 meses establecieron su base de operaciones afuera del edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el cruce de las calles Hidalgo y Vicente Guerrero, al sur de la cabecera. Sin embargo, no cuentan con el aval del municipio, informó el Presidente Municipal, José Miguel Gómez López.
“No tienen ningún permiso; hay combis que están operando como transporte turístico, traen un permiso turístico, pero están haciendo trabajos de taxi y ya estamos detrás de ellos, ya les advertimos mucho y ya se va a empezar a realizar la presión, como la retención del vehículo y (la aplicación de) multas”, sentenció.
De las cuatro combis “piratas”, provenientes de San Luis Soyatlán -del municipio vecino de Tuxcueca-, tres de color blanco circulan con placas de servicios turísticos y una más, de color gris, con emplacado de automóvil personal.
Pese a que el Director de Movilidad y Transporte, Sergio Jara Galván, explicó que las camionetas solo bajan y suben pasaje en la CFE, Laguna constató que las unidades cuentan con un horario de salida y esperan el mayor número de pasaje. Aunque las combis “piratas” no son las únicas, pues taxis rotulados con el nombre de la población vecina, también toman el punto como base.
Para los usuarios, trasladarse en las camionetas Van es más cómodo que hacerlo en taxi pues, como acuden a Jocotepec a realizar sus compras al mercado municipal, viajan con muchas bolsas y no van tan “encimados” como sucede en los automóviles, en donde en ocasiones se van hasta seis personas.
Las combis piratas cobran 30 pesos -de la cabecera municipal hasta la plaza de San Luis Soyatlán- y cuentan con 14 asientos para pasajeros. Las unidades tienen corridas cada 40 minutos, de las 08:00 hasta las 17:00 horas.
La proliferación tanto de los Uber como combis irregulares surgió por la necesidad de transporte en la población, pues el Director de Movilidad consideró que la cantidad de taxis que operan en la población no es suficiente para cubrir la exigencia.
“Hay muchísima demanda de San Luis y San Cristóbal y los 15 taxis que haya aquí en Jocotepec, no dan abasto, si se necesita mucho taxi de fuera que vengan a ayudar”, concluyó Jara Galván.
Evalúa el municipio la implementación de mototaxis
Por la creciente necesidad de transporte público en la población, el Presidente Municipal de Jocotepec, José Miguel Gómez López, anunció que analizan la posibilidad de introducir mototaxis y bicitaxi, en zonas de la población que carecen del servicio, como la colonia El Carrizal.
Por el momento, se está trabajando en la reglamentación de dicha movilidad de transporte, además de que antes de aplicarse, será socializado con los taxistas y con el Consejo Consultivo Ciudadano, para no afectar a quienes actualmente brindan el servicio.
“Tiene que haber un límite de mototaxis, tiene que haber especificaciones de rutas, o sea, tiene que hacer todo de manera que no golpees a los ya establecidos, no golpees al taxi de sitio, no golpees al camión urbano y hagas el mínimo de efecto negativo y que sea mayor el positivo. Te puedo decir que ahorita ya tenemos un proyecto de reglamento pero no lo voy a presentar al pleno, hasta que no esté socializado con los distintos sectores de la población”.
Comienzan Uber “piratas” a regularizarse
Tras la exposición de que más de 40 vehículos particulares ofrecen el servicio de transporte público, utilizando el nombre de la plataforma y sin la autorización del municipio, algunos propietarios comenzaron a regularizarse.
Hasta el momento, son siete los conductores que se encuentran en proceso de formalización ante la empresa de transporte, informó el Director de Movilidad y Transporte del Municipio, Sergio Jara Galván.
Las irregularidades no son exclusivas de los Uber, pues también existe un “descontrol” entre los taxistas que operan en la población, ya que la mayoría de ellos no cuentan con la licencia C3, para la conducción de transporte público.
“Lo que pasa es que aquí hay mucho descontrol por los taxistas, ellos no tienen su licencia, la C3 para manejar, o sea, también tenemos esa anomalía con ellos. La C3 es para manejar un vehículo de pasajeros, ellos tienen una licencia normal, que no deben de manejar esos vehículos, pero manejan”, expuso.
Además de no cuentan con taxímetro, cinturones de seguridad para los pasajeros y suben hasta 7 personas en un mismo viaje. Sin embargo, manifestó que la dirección ha trabajado con flexibilidad en la aplicación del Reglamento de Movilidad y Transporte del municipio, para no afectar el servicio, “porque el que sufre es el pasaje, no los taxistas”.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala