La actual administración solo ha adquirido un financiamiento por poco más de 8 mdp
Mensualmente, el municipio paga 2.5 millones como abono a la deuda.
Miguel Cerna.- La deuda pública continúa. Hasta el 30 de abril, el municipio de Jocotepec registró un adeudo de 64 millones 525 mil 210.26 pesos; mensualmente se abonan 2.5 millones.
De acuerdo con el informe correspondiente al estado de la Hacienda Municipal -presentado por el Gobierno de Jocotepec como parte de su segundo Informe de Actividades de la actual administración-, se siguen pagando deudas heredadas de gestiones anteriores.
Cada mes, las arcas municipales desembolsan un total de 2 millones 582 mil 120.63 pesos por concepto de la deuda, siendo 722 mil 477.60 pesos en abono a capital y un millón 861 mil 643.03 pesos por el pago de los intereses generados por esta deuda.
En el informe, el gobierno actual recalcó que el endeudamiento data de administraciones pasadas, recalcando que hasta la fecha únicamente se ha solicitado un financiamiento por 8 millones 52 mil 324.28 para la compra de mil 715 luminarias led instaladas en el municipio.
Sin embargo, este déficit no se puede considerar una deuda debido a que el esquema de pago establece que dicha cantidad se pagará antes de concluir la administración, con el ahorro generado por el cambio de tecnología para el alumbrado público.
Respecto a este crédito, hasta el 30 de junio el municipio ha pagado 2 millones 820 mil 980.26 pesos, por lo que este último año se tendrán que desembolsar otros 5 millones 200 mil pesos para no heredar el financiamiento.
En el segundo informe, la Hacienda pública declaró que ha sido un periodo difícil para el municipio debido a las afectaciones causadas por la pandemia de la Covid-19, a los recortes presupuestales y a baja reca07udación de los impuestos municipales.
Tan solo en la recaudación del predial de este año, comprendida del primero de julio de 2019 al 30 de junio de este año fue de 29 millones 832 mil 144.35 pesos, casi dos millones menos de lo obtenido durante el primer año de gobierno que fue de 32 millones 780 mil 70.55 pesos.
Un cierre de año “complicado” y “apretado” económicamente, fue como lo vislumbró el presidente municipal, José Miguel Gómez López, en una entrevista concedida a Radio UdeG el pasado 25 de septiembre, debido a los recortes en las partidas federales.
“¿Cómo se espera el 2021? muy complicado, la forma en que se está manejando estos recortes me parece injusta, incorrecta, va a pegar a todos los sectores, con la pandemia y demás no sé cómo se va a reactivar la economía. Las finanzas están complicadas y yo creo que no somos el municipio, creo que todos estamos en la misma situación y esto se debe a las políticas atípicas que se está manejando por parte del Gobierno federal, que hay gente quien les aplaude, pero no se dan cuenta que al final quienes pagan somos mexicanos; todo el pueblo y no los gobiernos”, dijo Gómez López al medio.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala