“La gente llevaba desde chivos, perros, patos, pollos, gatos; ya sea abrazados o amarrados y los ponían en la puerta de la iglesia”
La bendición de animales todavía se lleva a cabo en Loma Dorada, Pinar de la Venta, Paseos del Sol, San Pedro Tlaquepaque y otros lugares de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Foto tomada del portal Desde la fe.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- La bendición de animales, es una de las tantas tradiciones que han dejado en el olvido los feligreses del municipio y que se realizaba justo el día dedicado al santo patrono de Chapala: San Francisco de Asís.
A pesar de que algunos habitantes de la localidad recuerdan la tradición donde los animales eran llevados al atrio del templo de San Francisco de Asís para recibir la bendición –aunque se desconoce la fecha exacta en que dejó de realizarse-, actualmente muchos se quejan porque lejos de cuidar y bendecir los animales, se usa pirotecnia provocando lo contrario.
“Aquí en la parroquia de San Francisco de Asís, en lo particular, yo desconozco desde cuándo se deja, en este caso esta tradición de las personas de venir con su ganado o de venir con sus animales domésticos a que se los bendigan”, comentó para Laguna, el presbítero Luis Lauro Esparza Ovalle.
Pero para la habitante Cristina Flores Desales, esta tradición la vivió con mayor auge durante su niñez y en mediana proporción durante su juventud. La algarabía y la fe que se producía, era sin igual y hacía honor a San Francisco de Asís.
“Era una ceremonia que se hacía como a las 12 del día, entonces la gente llevaba desde chivos, perritos, patos, pollos, gatos, llevaba a sus animalitos, ya sea abrazados o amarrados y los ponían en la puerta de la iglesia, salía el padre y ahí los bendecía, hacía como una ceremonia y decía unas palabras, leía algo sacado de un libro y los bendecía”, así lo recuerda Cristina Flores.
Por otra parte, la abuela del historiador y restaurador originario de Chapala, Antonio Velazco, indica que “ella desde que tiene memoria recuerda que le tocaba ir a la parroquia y la gente del pueblo llevaba su gallinas, sus gallos, su animales. Ella recuerda que antes no eran sólo mascotas, eran animales de supervivencia, de crianza y productores también”.
Es difícil indicar qué fue lo que motivó a la población para que la tradición se dejara de realizar, pero en su reflexión, el presbítero Lauro Esparza señala que “los tiempos van imponiendo sus propias costumbres ¿verdad? Y ciertamente para ahorita, yo creo que sería un tanto complicado para las personas traer su ganado o traer sus animales”.
Sin embargo, el historiador Antonio Velazco, difiere e indica que muchos cambios fueron inducidos por los propios curas, quienes introdujeron costumbres e hicieron a un lado las que se venían haciendo año con año.
Y para citar un ejemplo, menciona que durante los últimos años se usó la réplica de San Francisco de Asís, hecha con fibra de vidrio, mientras que la réplica más antigua y querida por la población, no sale a las calles o procesiones.
“A esa pieza yo particularmente le tengo mucho cariño y el hecho de que prefieran sacar la grande… ese tipo de cuestiones, yo pierdo poquito el interés cuando se están desvirtuando las cosas, imagínate que en la romería de Zapopan ya no la hiciera la imagen original y la hiciera una réplica, la dinámica ya no sería la misma”.
Es por eso que considera que este tipo de cambios hacen que se pierdan las tradiciones “esa posibilidad de que cada año hagan la fiesta diferente, o se tomen decisiones diferentes o se cambien las cosas, pues yo creo que han provocado que se disuelva el interés en participar, puede que pierda en cierto modo su sentido porque justamente la palabra tradición, el sustento de una tradición es pasar de generación a generación y lo que sucede es que estamos teniendo años que los actos se modifican y se transforman y que finalmente no hay como cohesión con el pueblo”.
Sin embargo, el presbítero insiste que hay dinámicas que sí cambian y no son del todo estables, por lo cual menciona que a pesar de que actualmente ya no se hace la ceremonia de bendición de animales, lo que sí se tiene es una ceremonia individual, es decir, el párroco pasa a la casa o parcela – si así se lo piden- para bendecir a los animales.
En lo que todos coinciden, es en que la tradición debería regresar – con algunos cambios, pues protección civil y otras instituciones deberían de participar-, y con la propia bendición de animales comenzar a fomentar el respeto por estos seres vivos desde la religiosidad.
Y de esta manera, hacer una fiesta realmente en honor a San Francisco de Asís, pues gracias a él, se eligió el 4 de octubre como el Día Mundial de los Animales, y por tal motivo en diversas iglesias de México y diversos países del mundo se realiza esta tradición que, para muchos, se instituyó desde 1980 cuando el papa Juan Pablo Segundo, declaró el 4 de octubre como el Día de los Animales en honor al nacimiento de San Francisco de Asís.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala