Tanto estudiantes, padres de familia, comerciantes, personas de la tercera edad, entre otros, se han visto en la necesidad de cambiar su rutinas diarias
Espacios públicos y turísticos de Ajijic cerrados por la activación del Botón de Emergencia.
Sofia Medeles (Ajijic, Jal.)- La nueva normalidad que los ajijitecos se han visto en la necesidad de adoptar para reducir los contagios de coronavirus, ha dejado incertidumbre, tristeza por el fallecimiento de seres queridos y menos ingresos económicos a las familias del pintoresco poblado.
Y es que, tanto estudiantes, padres de familia, comerciantes, personas de la tercera edad, entre otros, se han visto en la necesidad de cambiar su rutinas diarias o han dejado de ver por un tiempo a sus seres queridos, de acuerdo a testimonios recabados por este medio.
Hasta el 20 de enero, la plataforma “Radar Jalisco” reporta 400 casos de coronavirus en el municipio de Chapala, no obstante, no se especifica cuántos son casos activos o defunciones. En un sondeo rápido, varios de los ajijitecos entrevistados señalaron haber conocido a personas con el virus, o saber de la defunción de alguien a raíz de esto.
“Desde la llegada del virus a la familia, las cosas cambiaron extremadamente. Dejé de ver a mi nieta e hija por un prolongado tiempo, además, un familiar muy cercano no pudo resistir las secuelas de la enfermedad. Fue difícil y fue costoso adaptarnos a sobrellevar los días. Buscamos muchas opciones para tratar de darle vida, pero simplemente no funcionó. Además, me quedaron algunas secuelas, que me atormentan conforme pasan los días”, compartió una persona de la población, quien prefirió el anonimato.
Los estudiantes también han batallado para tomar sus clases, ya que muchas carreras necesitan ser necesariamente presenciales. Tal es el caso de Aurora, estudiante de Gastronomía en el Instituto Tecnológico Mario Molina, quien compartió que al principio los profesores no respetaban horarios para enviar trabajos, lo cual tenía a ella y a sus compañeros estresados por la carga.
“Afortunadamente los regularon para impartir clases y trabajos solamente en sus días y en sus horarios. Hace mucha falta la convivencia, y estar en el aula, ya que Gastronomía es una carrera mayormente práctica”, indicó la estudiante.
La carga de la escuela también ha mermado las actividades de los padres de familia, que tienen tiempo de apoyar a sus retoños en las clases en línea, los que no pueden por tener varios hijos o simplemente su horario laboral no se los permite, han dejado a la deriva a sus hijos que estudian en el kinder o la primaria.
Miguel, un padre de familia con una hija en la primaria, cuenta que ha sido difícil ayudarla con las actividades escolares, además de que puntualiza que el aprovechamiento no es el mismo en casa que en el salón de clases.
Por otra parte, Blanca, quien perdió (debido a la pandemia) sus trabajos en restaurantes de la zona, informó que su economía sí se ha visto afectada, no a límites extremos pero sí lo suficiente para privarse de algunos gustos.
“Tengo menos trabajo, porque los restaurantes no estaban jalando. Mi economía ha decrecido, no a niveles alarmantes, pero sí he tenido que ahorrar en algunas cosas. En mi casa ya no se consume carne tan a menudo, por la situación”, sentenció Blanca.
Los más afectados con el cierre por el Botón de Emergencia han sido los trabajadores de restaurantes y bares del turístico poblado. Tal es el caso de Elena, que vive en la incertidumbre de que cualquier día en el restaurante que labora la vayan a dar de baja. “Me preocupa que el día de mañana me corran por no tener ya los recursos para pagar empleados”, expresó Elena.
Por su parte, el director del departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Martin Romero Morett, indicó que pese a la llegada de la vacuna contra el coronavirus, el futuro para este 2021 es incierto, ya que la cuesta de enero será más marcada debido al aumento de impuestos, aunado a la pérdida de más de un millón de empleos en México, además de la tasa de interés adquirido por muchas familias que recurrieron a préstamos. Por lo que recomienda no caer en desesperación y usar el capital de forma inteligente.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala