Pese a su deterioro, hasta el momento no existe un proyecto gubernamental para su rehabilitación
Una de las banquetas más concurridas, y más denunciada por su mal estado, con decenas de accidentes testificados en la zona, es la que se encuentra frente a Farmacias Guadalajara. Foto: Sofía Medeles.
Sofía Medeles.- No solo son los empedrados; también son las banquetas. Habitantes de Pueblo Mágico de Ajijic señalaron aceras en mal estado y su falta de atención desde hace dos administraciones, siendo causantes de accidentes, obstrucciones de movilidad para usuarios de sillas de ruedas o carriolas y dar mala imagen al cuadro principal.
En un recorrido realizado por Laguna se observaron grietas en varias banquetas, algunas de ellas con un considerable riesgo para los usuarios. Asimismo, se entrevistó a 11 ciudadanos tanto jóvenes como adultos mayores para cuestionar su opinión sobre el estado de las aceras y coincidiendo en que era malo, incluso algunos comentaron haber sufrido una caída o limitación para transitar, por lo que urgieron su reparación.
“Además de la mala imagen que da a los turistas las banquetas del centro que están todas agrietadas y chuecas, más de uno ha tropezado en ellas. Si las del centro están así, las de las afueras están peor, pero aunque no es algo que haya surgido en esta administración, lo que sí está mal es que dejen pasar más tiempo para arreglarlas”, comentó Gloria, una mujer que trabaja en Colón.
A inicios del mes de junio personal de la Dirección Estatal de Inclusión a Personas con Discapacidad realizó un recorrido por la calle principal para evaluar qué tanta dificultad tendría una persona en silla de ruedas para transitar, revelando en una entrevista que el resultado de que la movilidad es regular, no solo por las obstrucciones como postes, escalones y demás, si no, por el estado de las banquetas.
Otra habitante de Ajijic, de nombre Sara, compartió que el pueblo, al ser un sitio donde habitan en su mayoría personas de la tercera edad por ser un destino de retiro tanto para extranjeros como nacionales, se les llega a dificultar mucho el andar por las calles, sumado a las banquetas, los irregulares empedrados que tienen que pasar al cruzar por la calle.
“Esta bien que hayan decidido poner cruces, al fin que si se necesitan, pero, debió ser un proyecto completo, para que resultara coherente. Muy bonitos los cruces, pero de qué sirve si al pasar por ellos, inmediatamente se van a encontrar con banquetas desmoronadas”, concluyó.
Por su parte, el presidente municipal de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, dijo que aunque aún no hay nada definido para mejorar las banquetas, cualquier proyecto a futuro se planea socializar con la comunidad.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala