Banquetas y empedrado en mal estado.
Sofía Medeles.- Se agregaron 14 problemáticas en el ámbito vial, a la serie de puntos negativos que presenta Ajijic. Estas fueron señaladas en la segunda mesa de trabajo de los Pueblos Mágicos de Jalisco, a la que asistieron miembros del comité de la delegación, y celebrada en Tapalpa el 29 de agosto.
En esta última reunión, el tema a tratar fue el diagnóstico y ordenamiento de movilidad, donde se mencionaron varias cuestiones viales y peatonales que aquejan a los turistas y los habitantes de la localidad. A continuación, algunas de ellas.
Cruce de Walmart. La intersección de la carretera Chapala-Jocotepec, con el libramiento Chapala-Ajijic, ha sido señalada desde siempre por su falta de funcionalidad, falta de señalética y un mal diseño.
Banquetas y empedrado en mal estado. El empedrado en mal estado, es una de las cuestiones más mencionadas entre ajijitecos, y uno de los puntos incluidos en esta lista de problemáticas. Se propone en el mismo punto, un reacondicionamiento de empedrados y banquetas con brigadas constantes de mantenimiento.
‘Cuello de botella’ en el centro del poblado. El limitado espacio de carretera Chapala-Jocotepec en el centro de Ajijic, a partir de la calle Javier Mina, hasta Álvaro Obregón, es donde se ha reportado varias veces este efecto de “cuello de botella”, debido a lo cerca que están las viviendas y negocios al pie de carretera, y es uno de los problemas que se señaló.
Falta de estacionamiento en la zona centro. El exceso de vehículos estacionados en la zona centro, además de la falta de espacios alternos para estacionar, da pie a una queja sufrida por los visitantes del Pueblo Mágico y los locales, cualquier día, a cualquier hora.
Calles angostas por el estacionamiento en las vialidades. Varias calles de Ajijic se han visto afectadas en su anchura debido al estacionamiento de autos en uno o ambos lados. Esto acarrea incidentes entre choferes.
Falta de un medio de transporte adecuado. En el pueblo actualmente solo existe un medio de transporte público, del cual se han señalado múltiples reportes, entre ellos, cobros irregulares y conducción inadecuada de unidades. En este listado se hace mención de la falta de transporte adecuado para turismo, que ayude a reducir el caos vial en días de mayor afluencia.
Prohibición de vehículos pesados a las calles de Ajijic. Este punto se señaló como urgente, ya que el constante paso de vehículos de carga pesada como repartidores, de servicios, de construcción, etc., ha sido un detonante del deterioro en empedrados, banquetas, daños a postes, automóviles y casas.