Centros de Salud tienen meses sin medicamento
La falta de insumos y materiales han provocado que más de 55 mil habitantes de los municipios de Chapala y Jocotepec se queden sin medicamentos. Foto: Manuel Jacobo.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- Desde el siete de febrero los trabajadores de base de los centros de salud del estado, incluidos los municipios de Chapala y Jocotepec, trabajan bajo protesta: la falta de insumos, materiales, respeto a sus derechos laborales y medicamentos ha llevado a que los trabajadores pidan la renuncia del secretario de salud en el Estado de Jalisco, Antonio Cruces Mada.
Los integrantes de la sección 28 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTSA) trabajan bajo protesta, por lo que sus horarios de atenciones son de 11:00 horas a 13:30 horas, horario en los que sólo se atienden urgencias. Esta semana se incrementó el servicio media hora más; antes era hasta la 13:00 horas, informó la delegada en Chapala, María Milagros Jiménez Herrera.
Son 49 trabajadores los que están protestando; de éstos, 25 son de Chapala y 24 de Jocotepec. Los municipios ribereños tienen personal de base y de contrato. Los primeros cuentan con su afiliación al sindicato y los segundos no, por lo que el paro laboral está realizado por los trabajadores sindicalizados.
La carencia de personal es evidente. Chapala cuenta con dos médicos para atención, ya que, de la plantilla de cuatro, uno está en el comisionado en las oficinas centrales y uno se encuentra incapacitado; y en jornadas acumuladas se encuentran dos —para atender los fines de semana.
Como ejemplo de la carga laboral, el Centro de Salud Chapala atiende 493 familias del programa PROSPERA, de los cuales se derivan 2 mil 800 personas, considerando que estas personas deben recibir atención dos veces por año, esto se traduce en 5 mil 600 atenciones anuales, sin contar las urgencias y las demás actividades que se tienen que cubrir por parte del personal.
Por su parte los usuarios han sido comprensivos con el paro, ya que son ellos quienes padecen de la falta de estetoscopios, termómetros, papelería, núcleos básicos completos, equipos de cómputo, vacunas para complementar esquemas, material de limpieza, reparación de lámparas, impermeabilizar, pintar las instalaciones y fumigaciones en los centros.
Así entre controles de enfermedades crónicas degenerativas, actividades extramuros, las enfermeras tienen que trabajar con una sala de esterilización que se encuentra en estado deteriorado, sin material para esterilizar y una autoclave que no funciona.
El desabasto de medicamento en el municipio es general. Los cinco centros de salud que pertenecen al municipio no cuentan con farmacia de seguro popular y la farmacia se encuentra en la cabecera municipal, resultando insuficiente para abastecer las seis poblaciones y a los 25 mil 730 afiliados al seguro popular en Chapala.
Pese a que los centros de salud se encuentran en malas condiciones, en Santa Cruz de la Soledad tienen años que no pasan a recoger los residuos biológico-infecciosos. En el ámbito laboral, hay restricción en sus tarjetas de vales y falta de depósitos en el FOVISSTE.
Desalentador panorama en Centros de Salud de Jocotepec
El panorama para Jocotepec no parece tan alentador y tan alejado de la realidad del vecino municipio. El Centro de Salud de Jocotepec cuenta con instalaciones recién remodeladas; sin embargo, sus instalaciones cuentan con bancas en la sala de espera en malas condiciones, además el centro no se encuentra identificado.
Pese que se tienen instalaciones “nuevas”, en la parte donde se encuentra la sala de espera, ésta “no cuenta con hormigón en la azotea, por lo que el calor siempre se vuelve un problema”, señaló Susana Rojas, delegada de la sección 28 en Jocotepec.
La falta de archiveros es evidente; a falta de ellos, los consultorios mantienen torres de expedientes sobre el suelo. Asimismo se encuentran dos médicos trabajando en espacios improvisados, mientras que la falta de protecciones hace que los consultorios habilitados sean usados como bodegas.
Jocotepec es un municipio grande por lo que cuenta con ocho Centros de Salud en todo el municipio. De estos, uno se encuentra en Zapotitán, población superior a los tres mil habitantes, y únicamente tiene un médico y una enfermera. Asimismo, en El Molino existe un Centro de Salud reducido para atender una población superior a los 2 mil habitantes.
Por otra parte, en la población de San Cristóbal existe un centro de salud que desde hace cinco años está en obra negra. De los ocho centros de salud del municipio, sólo el de cabecera y San Juan Cosalá cuenta con personal de intendencia.
Jocotepec tiene los 30 mil afiliados al seguro popular; el centro de salud cuenta con 5 mil expedientes, de los cuales se atiende 2 mil anuales, de éstas, cada familia tiene un promedio de siete integrantes. Cada médico debe atender 15 pacientes más urgencias y las enfermeras atienden 20 personas con su control de sanos.
En medio de una carencia de personal, de infraestructura y de falta de abasto tanto de insumos como de medicamentos, los integrantes de la sección 28 del sindicato piden la renuncia Antonio Cruces Mada y una respuesta inmediata a las necesidades y carencias.
El dato: La Auditoría Superior de la Federación (ASF). En febrero, señaló irregularidades en el Seguro Popular por mil 248 millones de pesos y un subejercicio de mil 737 millones 800 mil pesos.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala