Los trabajos, para los que aún no hay una fecha definida, contemplan la construcción de dos aulas didácticas que sustituirán una provisional y otra en mal estado.
Los trabajos contemplan la sustitución de un aula provisional
Miguel Cerna.- Para la reconstrucción y el mejoramiento de la infraestructura del Centro de Atención Múltiple “Gallaudet” (CAM) el Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL), aportará más de 5 millones de pesos.
El director de la institución (cuyo nombre prefirió omitir por políticas internas) se dijo entusiasmado con la inversión, pues permitirá mejorar la calidad educativa que brindan a los niños de la región.
Los trabajos, para los que aún no hay una fecha definida, contemplan la construcción de dos aulas didácticas que sustituirán una provisional y a otra en mal estado. La intención es usar una de ellas como taller de artesanías, pues donde actualmente trabajan los alumnos se encuentra en malas condiciones.
Otra de las obras será la construcción de la barda perimetral que sustituirá la malla ciclónica, lo que ayudará a reforzar la seguridad de la escuela que constantemente es objeto de robo. Computadoras, proyectores y dinero en efectivo, son algunos de los artículos que han sido sustraídos por los amantes de lo ajeno.
Las mejoras también beneficiarán a los padres de familia, pues se habilitará un espacio en el ingreso que sirva como sala de espera, pues actualmente lo padres de familia deben acceder a las instalaciones de la escuela para dejar o recoger a sus hijos, lo que resulta un factor de distracción para los niños.
Además se construirá un núcleo de baños específico para personas con discapacidad, así como la habilitación de un patio cívico, banquetas y la sustitución de los techos de lámina del área administrativa por bóveda.
Para el director, las mejoras que se realizarán en las instalaciones aumentan la posibilidad de que el CAM oferte el nivel de secundaria, pues existe ese hueco para los estudiantes, lo que les dificulta ingresar al Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED), bachillerato adjunto al CETAC 01.
Actualmente, el CAM “Gallaudet” tiene 91 estudiantes; 80 escolarizados y 11 provenientes de escuelas regulares que reciben ayuda complementaria. En la escuela se atiende a niños desde los 40 días de nacidos hasta los 25 años de edad, la mayoría provenientes de Jocotepec y Chapala.
Además, el centro cuenta con un departamento de audiología, único en las escuelas de este tipo en el estado de Jalisco, lo que lo hace muy concurrido por personas con problemas auditivos y adultos mayores.
Tras el anuncio de la inversión de más 5 millones de pesos hecho por el presidente municipal José Miguel Gómez López el pasado tres de mayo, algunos ciudadanos se dijeron desconfiados a través de las redes al referir que el CAM era de propiedad extranjera.
Al respecto, director aclaró que la escuela se encuentra en comodato para el municipio por 33 años, luego de ese periodo que concluirá en el 2028, el convenio se renovará por 99 nueve años, e incluso el comité de extranjeros que lo apoya, está considerando en hacer la donación total del inmueble, por lo que la inversión “no es algo que se va a perder”, concluyó.
Las banquetas serán rehabilitadas para evitar accidentes en los niños con sillas de ruedas
Los techos de tejas del área administrativa serán sustituidos con bóveda
El CAM Gallaudet recibirá una inversión de más de 5 millones de pesos
La barda perimetral y una sala de espera en el acceso, forman parte los trabajos a realizar
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala