El mensaje fue emitido el martes 20 de octubre a través de las redes sociales de la Comunidad Indígena
Credencial otorgada por la comunidad indígena de Axixic a locales.
Sofía Medeles (Ajijic, Jal) Debido al aumento de casos de COVID-19 y con el objetivo de resguardar a los comuneros que acompañan en el proceso, quienes en su mayoría son adultos mayores, así como a la población local, la Comunidad Indígena de Axixic decidió suspender por tempo indefinido el registro y expedición de credenciales para los habitantes que suelen subir a la zona montañosa de la comunidad.
El mensaje fue emitido el martes 20 de octubre a través de las redes sociales de la Comunidad Indígena: “Hoy martes 20 de octubre no se estarán entregando credenciales ni se harán nuevos registros.Esto ante el aumento de casos de COVID-19 y con el objetivo de resguardar a los comuneros que acompañan en el proceso, quienes en su mayoría son adultos mayores, así como a la población local. Agradecemos su comprensión”.
El jueves 23 se emitió un nuevo comunicado en el que se informa que el proceso de registro y credencialización se retomará durante las siguientes semanas sin especificar una fecha exacta.
“La entrega de credenciales y nuevos registros se retomarán la siguiente semanas, mientras tanto… continuamos trabajando para ser una mejor Comunidad y cuidar las montañas”, informó la Comunidad Indígena.
Por el momento, las personas de Ajijic que no han obtenido su credencial seguirán subiendo gratuitamente, ya que los de la entrada del Tepalo “encargados del cobro conocen a los del pueblo”, manifestó un comunero entrevistado.
Los visitantes de la cabecera municipal de Chapala, San Antonio Tlayacapan y San Juan Cosalá, pagarán 15 pesos. El pago por 25 pesos, corresponde a visitantes de lugares como la cabecera municipal de Jocotepec, Mezcala, Ocotlán, Ixtlahuacán y Guadalajara. Finalmente los visitantes nacionales o extranjeros tendrán que desembolsar 45 pesos por visita.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala