El proyecto, que inició en marzo, ya presenta daños ocasionados por los visitantes -como árboles rotos, basura y el mobiliario público vandalizado-
Uno de los árboles que yace caído y seco.
Sofía Medeles (Ajijic, Jal.).- Con un año y tres meses cumplidos, el proyecto del bosque inducido bautizado como “Bosque de la Generación Sustentable Chapala 2020” -el cual se encuentra cerca de la presa del Jaguey en Chapala-, actualmente presenta condiciones desfavorables. El director de Ecología, José Jaime Ibáñez, comentó que esto es debido a daños por parte de visitantes y pidió el apoyo de los ciudadanos para cuidar el bosque.
“Sí ha habido gente dañera que de repente llega y rompe los árboles, los quema, se roban las tablitas que tienen el nombre del recién nacido y el donador, quitan los tutores para hacer fogatas y la primera lona, que indicaba que ahí era el bosque de Chapala, la quitaron para hacer sombra en su área de acampado y la robaron”, comentó José Jaime.
El entrevistado añadió que no hay conciencia y no se cuida; sin embargo, seguirá con el proyecto durante lo que le quede de la administración, ya que aún se siguen haciendo cargo de los árboles -los cuales mencionó, tienen buena cantidad de sobrevivencia- en su mantenimiento, como riego y abono quincenal; añadió que seguirán plantando y tratarán de rehabilitar las terrazas y los asadores que ahí se encuentran.
El bosque -el cual además de contar con coníferas, tiene unas cuantas rosamorada y primaveras- consta de cuatro hectáreas donadas por el Ejido de Chapala, de las cuales se ha trabajado solo en aproximadamente de una y media a dos hectáreas y requieren poda, riego, fertilización y cuidados, los cuales espera que sigan tras el dejar el puesto.
Finalmente, el entrevistado dijo que necesita ayuda para seguir llenando el bosque de arbolado y quien guste cooperar con el proyecto, se puede comunicar al departamento de Ecología, al (376) 765 8025, para mantenerse al tanto de las actividades relacionadas con el bosque.
Para saber: El proyecto del Bosque de Chapala inició a finales de marzo del 2020, como parte de una iniciativa del Reglamento de Ecología y Desarrollo Sustentable del Municipio de Chapala, donde en el artículo 27 señala: “Se solicitará de manera voluntaria la donación de un árbol de al menos 1.5 metros de altura en especie o económico, por cada registro de nacimiento en el municipio”.
Con esta donación, se buscaba concientizar sobre el cuidado de la naturaleza y crear un vínculo entre los humanos con la naturaleza, y uno de los espacios para colocar los árboles.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala