El espacio peatonal se encuentra sobre la calle Parroquia, y solo se cierra los fines de semana y días festivos
Paseo peatonal Parroquia. Foto: Sofía Medeles.
Sofía Medeles.- El nuevo paseo peatonal Parroquia, ubicado sobre la calle del mismo nombre, a un costado de la plaza principal de Ajijic, ha generado opiniones en la ciudadanía que señalan la falta de organización del proyecto y carencias en múltiples sentidos.
Esta calle solo se cierra los fines de semana y, próximamente, los días festivos. Está por cumplir las tres semanas en funcionamiento y sumado a esto, no solo se hizo un andador, si no que los comercios que se encontraban sobre la plaza principal, fueron reubicados en este, de igual forma, únicamente los fines de semana.
La precipitación del proyecto, la falta de estética visual y las nulas guardias que hay en cuestión de tránsito de vehículos, son algunos de los factores que molestan a comerciantes, peatones, e incluso comercios establecidos.
Aunque en su totalidad los comerciantes entrevistados, quienes optaron por el anonimato, se dicen de acuerdo con el espacio, reiteran que no se les ofrecieron condiciones óptimas para laborar sobre esta calle.
“Nos avisaron en una reunión, que se hizo pocos días antes. Ningún comerciante se opuso, pero sí debieron hacerlo de manera gradual: primero arreglar la calle, porque, por ejemplo, el otro día que llovió, se hizo un charco muy rápido. Si es un lugar para caminar, no debería pasar eso, aparte, la falta de iluminación, y ni qué decir sobre la falta de un cierre adecuado. Las motos y bicicletas pasan como si la calle estuviera abierta”, mencionó una vendedora.
Otra de las constantes que se mencionaron, fue la falta de supervisión en cuanto al pase de vehículos, aunque se encuentre cerrada la vialidad. Aunque los automóviles dejaron de ser un problema desde la primera semana, las motocicletas y bicicletas hacen uso de la calle, y pasan a velocidades que comprometen a los peatones, especialmente, los infantes que se encuentran al cruce de esta calle, con Marcos Castellanos, donde se colocan los trampolines.
Al ser una calle que se encuentra frente a la parroquia de San Andrés Apóstol, varias personas coincidieron en las siguientes dudas: qué pasará cuando haya un difunto, ya que el cortejo fúnebre toma esa ruta, por otro lado, en los días de desfiles, finalizan en ese punto, además, es una zona ocupada por comerciantes durante las fiestas patronales en noviembre.
Algunos comercios establecidos y ambulantes, declararon haber tenido una baja en las ventas desde la ejecución del andador. Los comerciantes ambulantes comentan que es debido a que la gente no sabe dónde están, y le falta atractivo a la calle, mientras que los establecidos han llegado a mencionar que es por la falta de espacios para aparcar que existe ahora.
Aunque se le ha solicitado al Ayuntamiento de Chapala, no se ha brindado mayor información sobre los lineamientos federales de Pueblos Mágicos que requieren la creación de este espacio peatonal, ni los que indican designar un espacio para el comercio que se encontraba sobre la plaza principal.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala