Se donó un terreno con la finalidad de que el IMSS destine presupuesto para la realización de una clínica
Los regidores del Ayuntamiento de Chapala aprobaron de manera unánime la propuesta para desincorporar un terreno para una clínica del IMSS. Foto: D. Arturo Ortega.
Domingo Márquez F.- Con la desincorporación y donación del terreno que actualmente ocupa la Comisaría de Chapala y el Rastro Municipal, ubicado a un costado del supermercado Soriana, el ayuntamiento busca que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instale una Unidad de Medicina Familiar en el municipio.
Este sería el primer paso para que el IMSS volteé a ver al municipio y se animé a destinar una partida para la construcción del mismo, de no hacerlo, en 10 meses el terreno de la calle de la Isla del Presidio sin número, esquina con la calle De los Maestros, con una superficie aproximada de siete mil metros cuadrados en la cabecera municipal, regresará al patrimonio municipal explicó el presidente, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel a los integrantes del cabildo, el 17 de mayo.
“Les pido a todos ustedes si están de acuerdo, pongamos un candado que si en 10 meses no se empieza a construir dicho hospital, regresa esa propiedad al gobierno. Poner ese candado también para que a ellos les sirva de presión y que realmente nos toque ver la construcción o el inicio de la construcción de ese hospital”, sentenció Aguirre Curiel.
El punto de acuerdo tratado en la sesión de cabildo quedó aprobado por unanimidad de los regidores, quienes felicitaron al alcalde Alejandro Aguirre por la iniciativa, pero pidieron, en caso de llevarse a cabo la construcción de la Unidad Médica, que el modelo sea híbrido, es decir que atienda a afiliados y no afiliados, sin embargo, está última decisión la tendría el IMSS, explicó el síndico del ayuntamiento, Gamaliel de Jesús Soto Pérez.
Algunos regidores, como Irma Paulina Vázquez Baltazar y Verónica Torres Raygoza, cuestionaron que en caso de llevarse a cabo la unidad médica, donde se instalaría la Comisaría de Chapala y el Rastro, a lo que el síndico Gamaliel contestó que hay distintos espacios, pero ya se vería en su momento, “lo importante es pensar en la salud”, dijo.
“Bueno yo primero sé que es un reto el aventurarse a decir que vamos a otorgar la donación de una superficie municipal en la que obviamente hay edificios para la prestación de servicios municipales, está el rastro y está la dirección de Seguridad Pública, pero creo que la sociedad necesita que también el gobierno le apueste a situaciones donde se van a hacer frente a las necesidades más importantes, que es la salud”, argumentó el síndico durante la sesión de cabildo.
De los espacios propuestos, al menos la comisaría, podría regresar a su antigua sede en la esquina de Niños Héroes y Zaragoza o quedar en donde se encuentra actualmente el edificio de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, por el libramiento Ajijic. El rastro, que también se encuentra en la propiedad desincorporada, también se buscaría un nuevo lugar para por fin ponerlo dentro de la norma de inocuidad para que crezca de manera ordenada y pensando no en 15 años sino en mucho más tiempo”, argumentó el síndico Gamaliel.
“Sé que es difícil tener una solución inmediata para las cosas, pero hay que buscar pensar en el futuro, porque -Chapala- no es un pueblo y cada día tiene más demanda de servicios y sí, se buscará reubicar -el rastro-”.
El alcalde de Chapala, dio a conocer a los regidores que también se está trabajando con autoridades estatales para la contar con un hospital como el Comunitario de Jocotepec, pero el Ayuntamiento tendría que donar un terreno ubicado en la población de Santa Cruz de la Soledad, porque beneficiaría a estas comunidades, como a las del municipio de Poncitlán, donde se tiene una alta tasa de enfermos renales, aunque esto todavía no tiene alguna certeza para realizarse, aunque ya se trabaja en ello.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala