Los arroyos de La Cristina y La Alceseca aún cuentan con materiales, residuos y obstrucciones que podrían ser peligrosos
Arroyo ubicado en la zona de La Cristina, en los límites de Ajijic. Foto: Sofía Medeles.
Sofía Medeles.- Por falta de la maquinaria adecuada para remover materiales como piedras, escombro e incluso arbolado que no se encuentra en condiciones óptimas, dos arroyos de Ajijic no se han desazolvado adecuadamente.
Se trata de los arroyos ubicados en la zona de La Cristina y La Alceseca, al poniente de Ajijic. Según compartió el encargado de despacho, Maximiano Macías Arceo, no se cuenta con la maquinaria adecuada para despejar los torrentes.
“Ya se limpiaron cuatro arroyos con el programa de 15 días, como el de los tres puentes o el del panteón. Con el programa de empleo temporal, los muchachos van a apoyar en limpiar uno que está cerca del Alceseca, y el del Oxxo de La Canacinta, porque están llenos de basura, pero se pueden intervenir. El del Bajío está lleno de piedras, se intentó limpiar con pico y pala, pero no se pudo por el tamaño de las piedras. Para estos trabajos se requiere de maquinaria más grande”, mencionó Macías Arceo.
Por otro lado, el arroyo obstruido de La Alceseca cuenta con varios árboles al centro del cauce, los cuales pueden llegar a representar un riesgo. “Protección Civil nos dio un dictamen de esos árboles, pero preferimos esperar el apoyo de las máquinas para poder intervenir”, agregó.
Maximiano Macías dijo que en años anteriores, gracias a la gestión y enlace del jefe de gabinete Joaquín Huerta Barrios con autoridades estatales, se habría pedido maquinaria en comodato, para hacer las limpiezas, donde se proporcionaban trascabos, y camiones grandes, no obstante, pese a que se buscó la declaración de Huerta Barrios en cuanto al proceso de esta petición de maquinaria para el año en curso, no se obtuvo respuesta.
Semanario Laguna realizó un recorrido por los arroyos mencionados y se pudo observar que en el de La Cristina, desde el año 2021, que fue donde aconteció el deslave, no se han podido mover las piedras de la zona.
En el arroyo de La Alceseca se observaron al menos cinco árboles que se encontraban al centro del cauce, los cuales tres tienen sus raíces muy expuestas. Un señor que se encontraba por la zona comentó que cuando hay vientos muy fuertes, se puede escuchar crujir a los árboles. “Nos da miedo que se vayan a venir, aparte están entrelazados algunos”, comentó.
Son ocho los cauces que atraviesan el Pueblo Mágico, con los que iniciaron los desazolves este 2023 en el mes de mayo. En las primeras intervenciones fueron en los arroyos de las zonas de Alceseca, el panteón, los tres puentes y el del Tepalo, donde se hicieron limpiezas, mayormente con recolección de basura.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala