Los senderos del Yoga
Leticia Trejo es profesora de Yoga y entrenadora personal. Foto: Archivo.
Por: Leticia Trejo.
He compartido con ustedes algunas columnas sobre conceptos como asanas (posturas físicas), filosofía de Patanjali sobre Yamas y Niyamas (fundamentos y prácticas éticas para ser un yogui), los Kleshas (las causas del sufrimiento según Patanjali), anatomía de algunas posturas y sus beneficios físicos. Pero en esta entrega me voy a enfocar en los senderos del Yoga ya que para recibir el bienestar físico y mental del Yoga se pueden seguir varios caminos.
Para el desarrollo integral del cuerpo, mente y espíritu, el yoga recomienda combinar las siguientes cuatro prácticas:
Karma Yoga. El camino de la acción.
Bhakti Yoga. El camino de la devoción.
Jñaña Yoga. El camino de la sabiduría
Raja Yoga. El camino del Yoga Real.
Cada uno de estos senderos tiene diversas prácticas a llevar a cabo que voy a ir abordando en esta y las siguientes columnas. Empecemos por el sendero de karma yoga.
Según la etimología de la palabra karma–yoga significa unión a través de la acción. Karma es básicamente el resultado de la acción, cualquier acción, incluido el no actuar ya que también tiene consecuencias. También se traduce cómo disciplina de la acción. Viene de la raíz sánscrita Kri que tiene varias acepciones cómo hacer, llevar a cabo y causar. Según el Maestro Yogananda Karma Yoga es el arte de la acción. Para los que no tenemos mucho contacto con la filosofía podríamos decir que en este texto del Bhagavad Gita se clasifica, por así decirlo, a las acciones en tres categorías:
Acciones sin expectativa o apego a los resultados (las altruistas, por ejemplo).
Acciones del ego, a través de las cuales uno busca su propio placer y satisfacción.
Acciones inconscientes, que muchas veces dañan a los demás.
Aquí en estas categorías podemos darnos cuenta el por qué hay personas que hablan de karma malo y karma bueno, ya que las consecuencias de las acciones 2 y 3 pueden resultar en perjuicio de la naturaleza, de los seres humanos o de los animales. Por ello debes tener muy claro la intensión con la que llevas a cabo cualquier acción en tu vida cotidiana. Para que tengan consecuencias positivas tus acciones se debe renunciar a aquellas motivadas por deseos egoicos (sannyaasa), o, en otras palabras, analizar si tus deseos u objetivos realmente podrían generar paz, serenidad y bienestar, no solo para ti sino para todo tu entorno y si no es así desistirse de llevarlas a cabo.
Los principios básicos del karma yoga son: Pureza y desapego, sabiduría y discernimiento, ecuanimidad y aceptación, presencia y dedicación, esto hace que personalmente yo me incline hacia este sendero, son valores y cualidades que me inspiran, si logro integrarlos a mi vida por medio de las acciones sin expectativa o apego a los resultados, serán un gran regalo en mi vida.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala