El Gobierno de Chapala no ha renovado la licencia de operación
Barrio de Quilmes, ubicado en el malecón de Ajijic. Foto: Sofía Medeles.
Sofía Medeles.- De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el restaurante ubicado en el muelle del malecón de Ajijic llamado Barrio Quilmes, resultó “libre de culpa”, al ser absuelto de contaminar el Lago de Chapala tras un dictamen realizado por dicha institución en septiembre pasado.
Según el dictamen realizado por PROFEPA con expediente PFPA/21.2/2C.27.1/00027-23, del cual Semanario Laguna obtuvo una copia, no se pudo observar ningún drenaje dirigido al Lago de Chapala, ningún daño a la flora y fauna de la zona por derrame de aguas residuales, y se dio fe de que el recinto se encuentra conectado a la red de drenaje municipal.
Fabio Rizzo Jasso, titular de la concesión en la zona, mostrando el oficio de PROFEPA. Foto: Sofía Medeles.
«Barrio de Quilmes ha sido atacado por muchas instancias, como el Ayuntamiento de Chapala y gente que no le gusta la prosperidad, porque supuestamente nuestro drenaje va al lago. Siempre hemos dicho que es mentira, porque desde 1989 hemos estado conectados al colector», mencionó el titular de la concesión de esa zona federal, Héctor Fabio Rizzo Jasso, quien además agregó que esta inspección fue solicitada por un tercero.
Rizzo Jasso aseguró que la constante derrama de drenaje en la zona, por la que en alguna ocasión se implicó como uno de los culpables al recinto, no se trata más que de la falta de mantenimiento de la red de drenaje, el colector y las plantas de tratamiento, afectando no sólo a los locatarios y vecinos de la zona, sino al pueblo en general.
«El problema en toda la Ribera, son las plantas de tratamiento y colectores. Mientras no sean desazolvados, hay tapones y el agua sale por cualquier alcantarilla. El pueblo debería exigir al gobierno del estado, e instituciones como la Comisión Estatal del Agua (CEA), que las plantas funcionen al cien por ciento, y si necesitan más, que las hagan», señalando además que el derrame del registro de Barrio de Quilmes que se evidenció hace algunos meses, fue por la sobrecarga del colector.
Por su parte, el encargado del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPA) Ajijic, Timoteo Aldana Pérez, informó que las limpiezas del colector se hacen al menos una vez al año. Este año, durante noviembre, se encuentran en proceso de limpieza. Las fallas con el colector y el derrame de drenajes, se deben a las fallas eléctricas que hacen que las plantas de tratamiento dejen de trabajar ocasionalmente, y aseguró que la planta de tratamiento de Ajijic está funcionando correctamente.
Finalmente, Héctor Fabio comentó que están trabajando en la situación de «suspensión del tribunal», ya que el Gobierno de Chapala no le ha renovado licencia de operación al restaurante, justificándose en que, un dictamen realizado por las direcciones de Ecología y Protección Civil municipal, determina que el espacio no es seguro por su tipo de construcción, y que desconoce de quién es el registro al que está conectado el drenaje.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala