Además de Jocotepec, los municipios de Tuxcueca y Tizapán comenzarían con el modelo de jurisdicción local
Dragado realizado sin permiso en las orillas del Lago de Chapala, dentro de la localidad de San Cristóbal, municipio de Jocotepec y que cortó el paso peatonal por la zona de playa. Foto: Archivo Laguna.
Armando Esquivel.- Jocotepec está cerca de tener jurisdicción en zonas federales del Lago de Chapala, con lo que el gobierno municipal tendría facultades para la custodia y conservación, con aval de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante un convenio en el que también se consideran los municipios de Tuxcueca y Tizapán el Alto.
El convenio de coordinación con la Conagua para que el municipio custodie, conserve y mantenga la zona federal adyacente al margen izquierdo del Río Ancho, fue abordado durante la primera sesión ordinaria del cabildo de Jocotepec, realizada el 26 de enero, donde el alcalde, José Miguel Gómez López, recordó que la propuesta tiene años de haberse generado y justificó la necesidad del convenio con la autoridad federal.
“El municipio es la primera autoridad a la cual la gente busca soluciones, porque cuando se va recorriendo la laguna, hay gente que empieza a poner alambrados y demás”, dijo el alcalde para dar como ejemplo el caso de un pescador que tuvo una lesión en un ojo, luego de atorarse con un alambre dentro del Lago de Chapala.
“Se va a anunciar una vez que los municipios de Tizapán y Tuxcueca, seríamos los primeros que arrancaríamos de los 16 municipios del lado de Jalisco, que hay, y después entramos ya a buscar un acuerdo con Venustiano Carranza y otras áreas de lo que es el Estado de Michoacán”.
El presidente mencionó el haber sugerido presentar el tema ante la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES) para que todos los municipios ingresen, pero que a la autoridad federal le interesaba el pronto arranque, por lo que se iniciará con tres municipios ribereños.
El munícipe adelantó que una vez realizado el convenio, podrían iniciar con la búsqueda de recursos para el equipamiento de un grupo de vigilancia en las zonas de playa, consideradas como áreas federales.
“Una vez que se apruebe, modificar la ley de ingresos para también nosotros aprobar aquí un predial de estas zonas, para que con ese recurso se pueda equipar el gobierno con cuatrimotos y con personal, para estar realizando día a día la vigilancia, que no cierren los caminos. Si se fijan, hay gente que empieza a circular hasta donde va el agua y ya no puedes pasar”, informó el alcalde, José Miguel Gómez López.
El punto fue aprobado por los ediles, excepto por Marisol Contreras Durán, quien estuvo ausente en la sesión. El tema inició a gestionarse desde el año 2019, siendo retomado a inicios del 2023.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala