En incendio ha consumido más de 148 hectáreas de los municipios de Ixtlahuacán y Chapala
Diversas corporaciones combaten el incendio en el área Natural Protegida Cerro Viejo – Chupinaya-Los Sabinos. Foto: Amando Esquivel.
Redacción.- El incendio en los cerros de Ixtlahuacán de Membrillos que ha consumido más de 148 hectáreas forestales y ha dañado dos cabañas de manera parcial se ha intensificado, hasta llegar a los cerros de Chapala.
El fuego inició el domingo 24 de marzo, en la zona del Área Natural Protegida Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, pero las condiciones de viento lo han extendido hasta cruzar los límites del municipio de Chapala.
El incendio fue controlado parcialmente por personal de Protección Civil y Bomberos de Ixtlahuacán, Poncitlán y Jalisco durante el Domingo de Ramos y al caer la noche, el fuego era muy visible desde el libramiento y otras partes de Chapala.
El humo se ve elevarse desde poblaciones como San Nicolás de Ibarra ubicada al noreste de la cabecera municipal y San Antonio Tlayacapan, ubicada al noroeste y el libramiento Ajijic, mientras el humo y las cenizas se ciernen sobre poblaciones como Las Aguilillas y su cabecera municipal; por lo que el Ayuntamiento ha emitido un llamado de contingencia ambiental.
Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el incendio que comenzó temprano el domingo y se extendió rápidamente, incluso cuando los bomberos lo atacaron el domingo; finalmente 135 bomberos fueron reportados en las líneas de fuego para evitar que el fuego se extienda sobre las montañas.
Unidades de bomberos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Protección Civil Municipal de Ixtlahuacán, Poncitlán, Tlajomulco, Jalisco, AIPROMADES y Chapala combaten el incendio con la ayuda de dos helicópteros, el «Palermo» y “Witari”.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala