No se tiene presupuesto para seguir con la obra
Foto: Manuel Jacobo.
Manuel Jacobo (Ajijic, Jal).- Las lluvias torrenciales presentadas a inicio de mes hicieron que el sendero interpretativo el Tépalo fuera visitado, dejando al descubierto que desde hace más de un año que se anunció la conclusión del proyecto. Éste no ha sido terminado.
Según el titular de Ecología, Rafael Aguilar, no se cuenta con el recurso para terminar el proyecto, además de comentar que desde inicio de la administración sólo se ha realizado una visita al sitio para supervisar el estado en el que se encuentra la ruta de ecoturismo.
El Tépalo se encuentra en los predios de la comunidad indígena de Ajijic. Cuenta con cinco estaciones y una caseta: en la primera estación llamada La Cortina “riqueza mineral”, se encuentra el letrero caído y a unos metros un derrumbe de piedras sobre la falda del cerro.
Cada una de las estaciones están marcadas con sus letras tallados en madera, en las cuales se resguarda una descripción de cada una de ellas, con el paso del tiempo, la nula vigilancia y mantenimiento, el deterioro es inminente.
Aunque al inicio del proyecto se tenía contemplado capacitar a jóvenes para que ellos mostraran el sendero, actualmente no ha habido ningún acercamiento de parte del ayuntamiento hacia la comunidad indígena.
Pese al descuido en el que se encuentra el sitio, la belleza natural ha resultado suficiente para que habitantes y personas de distintas partes del país y de otros países visiten cada año las cascadas que conforman el atractivo natural del sitio.
Aunque la afluencia de personas al sitio se da en el temporal, ahora con las lluvias suscitadas, el lugar resultó ser concurrido, a esto debemos sumarle la visita de los grupos de norteamericanos que tienen paseos establecido los días jueves al lugar.
El dato: El año pasado la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) otorgó 60 mil pesos para la realización del sendero interpretativo que quedó inconcluso.
Te compartimos la Foto-Galería:
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala
es hermoso el lugae hay que cuidarlo protegerlo contra la invacion civil hoteles, casinos libre de colonizacion