DENGUE:
Es una enfermedad viral trasmitida por la picadura de los mosquitos hembra del tipo Aedes.
Se localiza principalmente en áreas con clima tropical o bien en épocas de lluvia en algunas zonas de México, Centro y Sudamérica, África, islas del Caribe, Asia y el Pacifico.
Una vez infectado, los síntomas pueden manifestarse tan rápido como a los 3 días o bien hasta los 14. Las primeras sensaciones son comúnmente confundidas con una gripe común, pero éstas se agravan de repente y las complicaciones pueden llegar a ser bastante serias.
Fiebre alta, dolores de cabeza fuertes, dolor en las coyunturas y músculos, vómito, pérdida del apetito, sarpullido o ronchera, hasta sangrado nasal, de la encía, debajo de la piel y en peores casos shock hemorrágico.
No, hay en sí, tratamiento específico para curar el dengue. El reposo y la ingesta de líquidos son indispensables para el paciente; analgésicos son de utilidad para poder controlar la fiebre y el dolor como el acetaminofén.
El medicamento contraindicado para este padecimiento es la aspirina, lo que significa que éste debe evitarse a toda costa.
Para prevenir el riesgo de la picadura por el mosquito, el uso de blusas y camisas de manga larga serán necesarios, pantalones, uso de repelente tanto en piel y ropa (DEET); el uso de insecticida, mosquiteros tanto en ventanas como alrededor de la camas los cuales tienen que ser previamente rociados con permetrina…
Con el cambio climático, el aumento de la población, el olvido constante de normas básicas de higiene y en situaciones hasta la falta de interés por las instituciones de salud gubernamentales, hacen que aún hoy en día y con los avances de tecnología en medicina y equipo médico sigan manifestándose enfermedades y epidemias a nivel mundial.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala