Productores de coronas se han venido preparando desde meses atrás
La coronas de Jocotepec generalmente son vendidas afuera de los domicilios. Foto: Miguel Cerna.
Miguel Cerna (Jocotepec, Jal).-Conforme se acerca el dos de noviembre, la gente va previendo las compras para el festejo de sus difuntos. Para los comerciantes de productos tradicionales como flores y coronas, es una fecha esperada por la rentabilidad de sus negocios.
Esmeralda López espera que las ventas de este año sean igual de buenas que el pasado, cuando vendió más de 150 coronas cuyos precios van de los 100 a los 700 pesos. Los días fuertes de venta para esta comerciante son el 31, uno y dos de noviembre. A pesar de que trata de innovar en el adorno y la forma de las coronas, López informó que lo que más busca la gente son las coronas tradicionales, las redondas de un precio promedio de 170 pesos.
Esmeralda tiene su pequeño local de temporada cercano a la plaza principal en donde elabora y comercializa las tradicionales coronas de muerto realizadas a base de listones. Ella empieza su producción desde junio debido a que realiza todo el proceso, desde el plisado del listón, las estructuras y el adorno.
Además de coronas, ofrece cruces de todos los tamaños, coronas fusionadas con cruz y hasta un caballo que le pidieron este año. Las de todos los gustos y en todos los colores, con flores o imágenes religiosas.
“Es un detalle que uno tiene para con ellos”, eso significa el día de muertos para Teresa Hernández. Con flores, veladoras y si tiene presupuesto, coronas; festeja a sus difuntos. Hernández comentó que normalmente compra seis veladoras, 100 pesos de flores y si alcanza el dinero, algunas coronas, por lo que en total gasta alrededor de 600 pesos.
Otro de los rubros que más se beneficia con la festividad son los floristas, en especial los que comercializan las flores de cempasúchil, elemento indispensable en los altares y tumbas. Gerardo Andrés espera vender unas mil 500 macetas. Para esto se preparó desde mediados de octubre surtiendo diferentes variedades de flores de cempasúchil como amarillas, anaranjadas y rojas.
A pesar de ser una festividad prehispánica, el día de muertos sigue vigente en los habitantes de Jocotepec, en especial en la gente joven quien se involucra y se interesa en esta fecha.
Para Jessica García, de 22 años, el Día de Muertos significa recordar: “Es un día en el que puedes tener un acercamiento desde los recuerdos hacia personas que fueron importantes y que ahora ya no están”. Su forma de celebrarlo es yendo ese día al templo, participando en la elaboración de altares en su universidad e imaginando que platica con sus seres queridos que ya no están.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala