El revuelo fue causado por ocultar el busto de Benito Juárez bajo el árbol de navidad que se pondría en la plazoleta frente a Presidencia Municipal
Domingo Márquez.- Aunque Juárez no fue afín a la religión, esta navidad en Chapala le tocará aguantarse y ser parte del nacimiento que el Ayuntamiento instaló frente a la Presidencia Municipal. Esto después de que usuarios en redes sociales se quejaran de que el busto del prócer nacional haya sido ocultado bajo un árbol navideño.
El busto, que se pretendía cubrir por 20 días para dar paso a la decoración navideña en la cabecera municipal, fue descubierto la mañana del 7 de noviembre debido a críticas en redes sociales y a petición de la logia masónica Valentín Gómez Farías, quien pidió al alcalde de Chapala se respetará la figura de Benito Juárez.
Aunque el busto hecho de bronce e inaugurado junto con el Coliseo Municipal en el año 1988 ha sufrido varias intervenciones, desde que fue pintado arbitrariamente con diversas capas de pintura vinílica no había causado tanto revuelo como el haber ocultado a Benito Juárez durante la temporada navideña.
La fotografía donde se veía como los encargados de la decoración navideña ocultaban el busto de Benito Juárez bajo un árbol de navidad, comenzó a circular en redes sociales por una publicación realizada por el regidor de Movimiento Ciudadano, Moisés Anaya, quien escribió el 5 de diciembre: “Hoy veo tristemente como el monumento de Benito Juárez lo convierten en un árbol sintético y seco, esto en Chapala, Jal” (sic).
La polémica ha sido tal entre los chapalenses que las opiniones encontradas en redes sociales no se han hecho esperar. Algunos han tomado con buen humor la puntada, que justifican escribiendo que sólo iba estar cubierto por unos días para que no desentone el nacimiento. Otros más, han considerado una falta de respeto la acción.
Tal es así que al menos ocho miembros de la logia masónica Valentín Gómez Farías N°32, se reunieron con el alcalde de Chapala, Javier Degollado, y el Síndico Municipal, Óscar España Ramos, para exigir se respete el monumento ubicado frente a la alcaldía.
El alcalde Javier Degollado tomándose la foto con miembros de logia masónica Valentín Gómez Farías NO. 32.
Degollado González reconoció que se trató de un error que fue enmendado previo a la visita de los masones. Para luego recordar que el monumento al Benemérito de las Américas fue trasladado del Coliseo Municipal donde permaneció olvidado por casi 30 años, hasta que se trasladó al lugar donde se encuentra «para que sea reconocido», expresó Degollado González.
En un escueto comunicado de prensa emitido en redes sociales, Degollado González se disculpó con los que se hayan ofendido por el error de coordinación y logística de quienes estaban encargados de hacer el montaje navideño. “Ofrecemos una disculpa a todos y también agradezco a los medios de comunicación por estar siempre al pendiente y retroalimentarnos con sus comentarios, puesto que las críticas siempre serán bienvenidas, ya que las bases de un buen gobierno, es la participación y libertad de expresión de su gente» (sic), expresó el primer edil Javier Degollado González.
Sin embargo, Degollado González o el gobierno municipal impondrá sanciones a los encargados de la decoración navideña.
El monumento en bronce ha sido reubicado en dos ocasiones. Una, durante la administración de Jesús Cabrera, el busto se reubica de la entrada del coliseo a un costado del mismo. La otra fue durante la administración de Javier Degollado. El busto fue colocado en la plazoleta que se encuentra ahora, frente a la alcaldía y que es el lugar donde se decidió poner el nacimiento en tamaño natural para beneplácito de turistas y locales, que ahora tendrán que retratar en la foto navideña no sólo a Melchor, Gaspar y Baltasar sino también a Benito Juárez.
El dato
“El monumento colocado frente a la alcaldía está dando la espalda a la iglesia, esto para seguir respetando las convicciones del benemérito de las Américas”, mencionó para una entrevista pasada en Semanario Laguna, el alcalde de Chapala Javier Degollado González.
En las redes sociales en el estado, el encargado de promover la publicación fue el usuario de Facebook Jaime Cobián, quien explicó que a él mismo le enviaron fotografías de lo ocurrido y decidió ir a confirmarlo. El diario estatal El Informador también publicó una nota al respecto, así como el portal: Sin Embargo.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala
Are they going to put a beard and a santa hat on him? Jajajaja