La inversión se está llevando en cinco hoteles, dos restaurantes y un car wash
Malecón de Chapala. Foto: FIDETUR Jalisco.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- Aunque falta más promoción para la inversión en el municipio, Chapala tiene proyectada actualmente una inversión de 570 millones 480 mil 825 pesos. La inversión se está llevando en cinco hoteles, dos restaurantes y un car wash.
La mayor de las inversiones se encuentra en el proyecto ubicado en el ladoponiente de la población de Ajijic, La Floresta, sobre el predio del Club Náutico. El hotel-boutique tiene una inversión de 279 millones 992 mil 825 pesos. Su proyecto fue presentado en 2012, año en que se otorgó su licencia de construcción; sin embargo, en 2014 se realizó una modificación.
En diciembre del año pasado, fue suspendida la obra por algunos cambios sustanciales que se estaban haciendo en el piso siete. A partir de ahí, se solicitó una revisión del proyecto para poder continuar con la construcción.
Actualmente, la obra sigue su proceso de construcción gracias a que cuenta con una licencia, aunque no se sabe a ciencia cierta la capacidad del hotel —debido a los cambios que está teniendo—, éste se prevé que pueda albergar entre 60 a 40 unidades.
La segunda inversión mayoritaria se encuentra en el sitio conocido como El Dorado, el cual albergará al Hotel Radisson Blu, una construcción que ofrecerá condo-hotel y hospedaje viable. Su inversión es de 140 millones de pesos. El hotel contará con 80 unidades o condominios.
Esta inversión es “vista con buenos ojos, porque apunta a un mercado de gran turismo, en el que sí requerimos ese tipo de turismo. Creo que ese tipo de inversiones nos dan mucha certeza para que vengan más inversiones como ésas”, señaló José Barajas Gómez, director de planeación urbana.
La tercera inversión más grande es la que se está desarrollando en la colonia Plaza de Toros, sobre la carretera Guadalajara-Chapala. Ahí se albergará el hotel Las Brisas de Chapala, el cual contará con 80 unidades y tendrá una inversión de 120 millones de pesos.
Pese que es un hotel que es considerado como ejecutivo, éste ayudará a albergar al turismo que ha abarrotado en los últimos seis meses a Chapala. Este hotel es totalmente nuevo y es considerado como hotel en cadena.
Villas la Paz es la cuarta inversión más grande en el municipio. Se encuentra en la colonia Centro de Chapala, y es un hotel que está iniciando. Su inversión es de 12millones de pesos, y no se sabe cuánta gente podrá albergar. Sin embargo, es de gran importancia la construcción del hotel, ya que el turismo que está llegando, principalmente los fines de semana, está optando por quedarse en el municipio y
la falta de espacios es un problema que se resolverá con estas inversiones.
El hotel Villas La Paz mantendrá sus precios accesibles para que cualquier persona que viste pueda tener una opción a bajo costo, y disfrutar de las maravillas que ofrece Chapala.
La quinta inversión más grande se encuentra sobre la misma colonia y la misma ubicación que la tercera, ya que es la ampliación del hotel Brisas de Chapala y que tendrá una inversión de 8 millones 988 mil pesos, invertidos en 80 unidades. Cabe resaltar que estas unidades con conocidas por muchos como “bungalows”.
En la ampliación de este hotel, a inicios de la administración, se realizó una supervisión y se encontraron algunas irregularidades por lo que el ayuntamiento los llamó a la cordura ya que estaba talando algunos árboles endémicos.
Después de que se realizó el llamado y de que el ayuntamiento miró la disposición de los empresarios para reparar el daño —ya que había participado en la reforestación del Jagüey— y el análisis del ayuntamiento sobre la falta de inversión y de espacios para el turismo que disfruta de venir a Chapala, fue concebida la autorización para realizar dicha ampliación.
Por su parte, el ayuntamiento de Chapala está trabajando para realizar eventos durante el fin de semana para que los empresarios puedan tener esa rentabilidad, y así los inversionistas pueden tener la certeza de que serán retribuidos.
Aunque en el municipio de Chapala tenía un rezago de inversión privada en hoteles de 20 a 25 años, en 2008 Chapala estaba en una caída drástica en lo que es inversión privada y sólo se construían desarrollos.
Ahora se tiene una inversión en cinco hoteles que ayudarán a albergar a los turistas que llegan día con día, y más ahora que el municipio está apostando por volver a hacer de Chapala el sitio turístico de mayor afluencia.
En cuanto a inversión en restaurantes se trata, el municipio cuenta con dos inversiones: Mariscos el Carnal y Adelitas, dos apuestas culinarias distintas ya que una es considerada una cadena de comida distinguida en Jalisco y la otra es de la preferencia de los extranjeros.
Mariscos El Carnal se encontrará ubicado en Riberas del Pilar, en los límites con San Antonio Tlayacapan. Este restaurante tendrá una inversión de 4 millones 500 mil pesos y tendrá una capacidad aproximada de 200 comensales.
Cabe destacar que pese a que Desarrollo Urbano menciona que están haciendo todo lo posible por cuidar las inversiones de los empresarios, este negocio se encuentra en un sitio que mantiene una disputa legal entre ejidatarios de Chapala y la comunidad indígena de San Antonio Tlayacapan.
Por otra parte, la remodelación del restaurante Adelita, ubicado al centro de la población de San Antonio, cuenta con un mercado importante de extranjeros y que en esta ocasión tiene una inversión de 4 millones de pesos.
La inversión más pequeña que tiene el sector privado en el municipio es un CarWash que está ubicado en Centro Laguna —con un valor de un millón de pesos— y que viene a contribuir a los negocios que ya se encuentran establecidos en la zona.
Se pretende que las ocho inversiones privadas terminen sus obras en esta administración, pese a que el hotel Radisson Blu comenzó a trabajar de forma más tardía.
Aunque algunas obras se iniciaron en administraciones pasadas, el director de desarrollo urbano, José Barajas, considera que hace falta más difusión para que la inversión privada llegue a Chapala.
Además, el funcionario hace un llamado a invertir en el municipio ya que se está trabajando para que Chapala vuelva a ser el destino turístico que siempre fue. Aunque ya tiene preparadas nuevas propuestas de inversión y éstas se pueden consolidar en un futuro, considera benéfico que los empresarios quieran apostar a Chapala, quien asegura que con buenos proyectos las rentabilidades van a ser
muy altas.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala
Muy bien Felicidades, también consideren a los que tenemos casa y tenemos que soportar las fiestas sin control de ruido y horario de villa encantada. A ver si el municipio pone orden.