Pedro Mendoza Navarro no contaba con que se le iba a reconocer como una persona sobresaliente, por lo que la noticia le cayó de sorpresa unas horas antes del evento
Pedro Mendoza Navarro, de 71 años, fue galardonado con la medalla al Adulto Mayor Distinguido. Foto: Miguel Cerna.
Miguel Cerna.- En el marco de los festejos del día del Adulto Mayor, conmemorado el 28 de agosto por el sistema DIF municipal, se entregó la medalla al Adulto Mayor Distinguido que por su trayectoria, conocimiento y enseñanza a la juventud.
En esta ocasión, la medalla fue entregada a Pedro Mendoza Navarro, de 71 años de edad, un artesano que ha trabajado la elaboración de telares por más de 60 años, siendo unos de los pocos que quedan activos en el municipio.
Don Pedro, cómo comúnmente lo conocen, heredó de su padre la enseñanza del telar. A los ocho años ya hilaba y ayudaba a cargar la lana. Fue seis años después cuando llegó su oportunidad para subirse al telar y poner en práctica todo lo que había aprendido. A los 14 años, don Pedro Mendoza ya hacía sus sarapes “especiales”, creaciones únicas que complacen los gustos más exigentes.
Este adulto mayor es un hombre muy activo, pues no le gusta que “nadie me dé las cosas en la mano”. Le gusta ser útil y trabajar. Muestra de eso es su jornada laboral en telar, que empieza desde antes de las siete de mañana y se prolonga hasta entrada la noche.
Ni siquiera el accidente que lo dejó invalido por ocho meses pudo con su optimismo, pues en ese tiempo desarrolló una técnica en macramé que le permitió salir adelante a través de artículos decorativos que comercializaba.
Mendoza Navarro aún tiene ganas de trabajar por la juventud de Jocotepec; pues pretende, junto con la Casa de la Cultura, fomentar las artesanías como fuente de ingresos. “Hay que trabajar por el joven. Es el que necesita de nuestra ayuda. Nosotros ya vamos de salida”, comentó. Aunque este artesano empezó parte de esa labor desde antes, pues dirige desde hace 12 años un grupo de artesanos que comercializa sus creaciones en el malecón los fines de semana.
Pedro Mendoza Navarro no contaba con que se le iba a reconocer como una persona sobresaliente, por lo que la noticia le cayó de sorpresa unas horas antes del evento, cuando él se estaba preparando para ir a Guadalajara a llevar a una de sus hijas a terapia. Él es muy modesto en cuanto al reconocimiento.
“Es una cosa que no se puede explicar, pero yo les digo que si se ponen a investigar, puede haber otra persona mejor que yo. Yo no me siento el mejor. Puede haber otras personas que están mejor. No sé por qué me eligieron a mí. Siento una cosa tan a gusto”, expresó mientras se preparaba para bailar.
Edgar Ernesto Aldrete García, director de DIF, informó que se selecciona al adulto mayor distinguido en base a una revisión en su trayectoria, conocimiento y enseñanza en las nuevas generaciones, y destacó que don Pedro quedó en tercer lugar a nivel regional.
Al festejo asistieron 150 adultos mayores, quienes disfrutaron de una comida amenizada por un conjunto musical que los puso a bailar. Previamente se celebró una misa en acción de gracias en el templo del Señor del Monte.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala