Los trabajos de limpieza se han retrasado debido a que la maquinaria se encuentra realizando obra pública
Panteón de Ajijic. Foto: D. Arturo Ortega.
Arturo Ortega (Chapala, Jal).- Será hasta el 28 de octubre cuando los seis panteones que posee el municipio queden limpios y presentables para la celebración del Día de Muertos, aseguró el director de Cementerios, Francisco Javier Barajas.
El director informó que, además de los trabajos de limpieza, también se realizan labores de instalación de redes eléctricas en los cementerios de Chapala y Ajijic para la iluminación y suministro de quienes acuden por la tarde y noche a limpiar las tumbas de sus seres queridos. Esto, para reponer el cable robado en el transcurso del año.
Hasta el momento, se desconoce el tonelaje de basura que se ha extraído de cada panteón a pocos días antes del uno y dos de noviembre.
Sin embargo, el director afirma que el mantenimiento de los panteones es constante por parte de 16 trabajadores a su cargo quienes les dan mantenimiento a lo largo del año.
En este sentido, los panteones que más basura aportan de manera trimestral son el de Chapala y el de Ajijic. “Salen hasta ocho camiones de volteo de basura de cada panteón”, comentó el entrevistado.
En lo que respecta a los campos santos de las poblaciones como Atotonilquillo, San Nicolás, Santa Cruz y San Antonio, las aportaciones de basura son menores debido a que son más pequeños que los antes mencionados y al hábito de la gente de llevarse su basura cuando acuden a limpiar sus espacios.
Javier Barajas reconoció que ha habido retrasos en la limpieza de los panteones debido a que la maquinaria para retirar los cúmulos de escombro y basura se encuentran ocupados realizando obras tanto de SIMAPA como de Obras Públicas.
Cabe destacar que, aunque las necesidades de cada cementerio son diferentes, el robo y el vandalismo son la constante que más afecta a las instalaciones.
Ejemplo de ello es el cable y luminarias antes mencionadas que han sido robadas del panteón de Ajijic, Chapala y San Antonio; en Atotonilquillo falta sustituir los baños banalizados y repintar la fachada.
Los panteones menos afectados por robos y vandalismo han sido Santa Cruz y San Nicolás, aunque ninguno se salva de los robos de imágenes, flores y macetas, destacando las averías ocasionadas en los baños de las instalaciones de Ajijic, ocurridas hace algunas semanas.
El director de Cementerios hizo un llamado a la población para depositar la basura en los tambos y bolsas dispuestas en los camposantos para mantener limpias las instalaciones.
Cabe mencionar que, actualmente, el cementerio de Chapala cuenta con seis personas divididas en dos turnos para su manutención; Ajijic y Atotonilquillo cuentan con tres personas; San Nicolás con dos; mientras que San Antonio y Santa Cruz cuentan con una.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala