Los músicos ribereños establecieron buenas relaciones con los promotores culturales costarricenses, al punto que recibieron la invitación para volver al país centroamericano
Lola la Tequilera. Foto: D. Arturo Ortega.
Redacción.-Después de una serie de conciertos por el país centroamericano, Lola la Tequilera y el Mariachi Real de Axixic coincidieron en que dejaron “Bien situados” a los artistas de la ribera, pues recibieron la invitación para volver al país, así como de visitar otros. Para Lola fue una gira llena de “sentimientos encontrados y nostalgia”.
“Una de las experiencias más grandes que he tenido musicalmente”, así la calificó Lola, quien le platicó a Laguna sobre su presentación en tierras ticas, que se extendió del 5 al 18 de octubre. Para esta cantante que salió por primera vez del país, Costa Rica le pereció una maravilla, pues también tuvo la oportunidad de visitar diferentes playas y destinos.
Desafortunadamente, los artistas no llegaron en el mejor momento. En México permanecía el luto por los terremotos del 7 y el 19 de septiembre, y en Costa Rica la tormenta tropical Nate fue catalogada como el peor desastre natural que ha impactado al país en décadas. Por lo que en su primera presentación, en la Embajada de México se les pidió que no tocaran música “tan festiva”.
Lola contó que existe un gran cariño por la música mexicana en esas tierras, en especial por Vicente Fernández y Juan Gabriel, por lo que trataron de complacerlos. A pesar de que notó que los costarricenses son “personas muy serias”, disfrutaban la música intensamente, pero a su manera, sin tantos gritos.
Si normalmente la forma de interpretar de Lola la Tequilera le hace derramar unas cuantas lágrimas, allá se multiplicaron “un doble o un triple”, primero por la lejanía con México y luego por la falta de caras conocidas en el público. Por lo que resumió la experiencia con “México, Lindo y Querido”.
En entrevista previa al viaje, la Tequilera expresó su preocupación por la recepción que iba a tener el personaje en el que se enfunda para cantar, pues consideró que la Ribera de Chapala es su zona de confort, en la que la gente la conoce y apoya. Afortunadamente, todo salió bien para ella. “Hubo una muy buena recepción del personaje. Allá no dejaron de decirme ‘Doña Lola’; ahí se acabaron todos los miedos, en cada canción se iban desvaneciendo”.
A pesar de que Lola no recibió apoyo económico del ayuntamiento (a excepción de la delegación de Ajijic), para ella valió la pena, pues la experiencia le sirvió para fortalecer su seguridad en el escenario y asumirse como artista.
Los músicos locales establecieron buenas relaciones con los promotores culturales del país que los recibió, además de que recibieron la invitación para volver, acordaron la presentación de Beto Campos con música típica de Costa Rica para las fiestas de Ajijic.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala