El fuego fue provocado por niños que jugaban con pirotecnia cerca del lugar, señalaron testigos presenciales
El fuego fue sofocado por los bomberos. Foto: Miguel Cerna.
Miguel Cerna (Jocotepec, Jal). De acuerdo con testigos presenciales, el fuego fue provocado por la pirotecnia con la que jugaban diversos niños en el área. Fueron los ciudadanos quieren ayudaron a controlar el fuego mientras llegaban los bomberos.
Pasadas las 10 de la noche, la gente que se encontraba en la plaza principal vio cómo las llamas consumieron la mayor parte del pino navideño colocado a un costado de la presidencia. A pesar de que fue reportado apenas empezó el fuego, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos acudió al llamado entre 15 y 20 minutos después.
Juan Pedro y Daniel, de 9 y 10 años de edad respectivamente, fueron testigos del acontecimiento debido a que ellos también jugaban con pirotecnia en la plaza. De acuerdo con su versión, los niños que provocaron el incendio les empezaron a aventar “marcianitos” a donde estaban ellos a manera de provocación.
“Nosotros estabamos jugando con los que causaron eso, pero allá, lejos del árbol. Y entonces, como se estaban yendo para el café los “marcianitos”, mejor quisieron venirse para acá, y no alcanzamos a ver ni 15 marcianitos y ya empezamos a ver el incendio” (sic), comentó Daniel.
La reacción de la gente fue retirar el resto de los objetos que complementaban el adorno, como el nacimiento y los regalos para evitar que el fuego creciera en lo que llegaban los bomberos.
La hija del dueño del café ubicado en los Portales Norte informó que debido a que los niños estaban haciendo una “guerra” de pirotecnia se provocó el incendio. Además, resaltó su preocupación por la gente que ayudó a controlar el fuego por el riesgo que representaba. “Yo estaba ahí en los juguetes y empecé a oler a quemado, pero yo pensé que era porque avientan ‘cuetitos’, pero luego empezaron a gritar ‘¡el árbol, el árbol!’” (sic), narró la menor.
Otra ciudadana se quejó del actuar de las autoridades municipales, tanto de seguridad como de Protección Civil, pues consideró que se hubiera podido evitar el incendio si se controlara la venta de pirotecnia. “La verdad los policías nunca les dijeron a los niños que no estuvieran jugando, y eso no está bien. Los bomberos tardaron muchísimo en llegar. La gente fue la que anduvo recogiendo eso para que no se quemara. El problema es que los padres no cuidan a sus hijos y que los que venden [pirotecnia] no se los vendan a menores” (sic), manifestó un tanto molesta.
El oficial de policía José Villegas Gonzales, quien estaba afuera de la presidencia municipal, atribuyó el incendio a un corto circuito en la parte superior del pino, luego de que vio una chispa y posteriormente, la propagación del fuego. Villegas Gonzáles dijo que reportó el incidente a los bomberos apenas se percató, sin embargo, calculó que tardaron de 15 a 20 minutos en arribar.
Alrededor de las 22:30 horas, dos elementos de la unidad de bomberos sofocaron el incendio. Marco Gonzáles, comandante de la dirección, informó que se trató de un incidente menor que fue apagado en minutos. “Fue un incidente nada más, porque hay muy poco combustible el que hay aquí. No hay daños” (sic).
El comandante dijo desconocer las causas del incendio debido a que no habían terminado la revisión. Las piezas del nacimiento y demás elementos servibles fueron resguardados en la presidencia por los policías.
Te compartimos el video del incidente:
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala