Si no se logra reducir el sonido del estruendo de los cohetes, sólo se permitirá la quema de una gruesa por día durante las fiestas patronales
Miguel Cerna.- Tanto la hora, la cantidad y hasta el sonido del estruendo de los “cuetes” o cohetes, fueron algunos de los acuerdos a los que llegaron las autoridades municipales con los organizadores de las fiestas religiosas y opositores del uso de la pólvora.
Luego de diversos malentendidos entre las tres partes, el pasado dos de diciembre se reunieron en el Templo del Señor del Monte para determinar las condiciones en las que se permitirá la quema de los cuetes.
Argumentando afectaciones a la salud de personas de la tercera edad, recién nacidos, enfermos, a las mascotas y hasta las estructuras de las casas, el Presidente Municipal, José Miguel Gómez López, pidió a la parte religiosa disminuir el uso de la pólvora, pues aseguró que con la regulación no se pretende terminar con las tradiciones.
“Tu derecho a la fiesta termina con el derecho del que quiere descansar y también tenemos que valorar que en Jocotepec ya hay distintas creencias religiosas y hay también ateos. La mayoría de Jocotepec es católica, yo lo soy, pero también tenemos que respetar el derecho de terceros”, dijo Gómez López.
El horario permitido para la quema de los cuetes será después de las 06:30 horas y antes de las 22:30, para no afectar el sueño de los ciudadanos, ya que anteriormente se acostumbraba tronarlos desde las 05:00 horas.
En cuanto a la cantidad, no se fijó un número exacto como límite, pues si se logra reducir el sonido del estruendo y aumentar la altura a la que detonan, no se limitará el número; de lo contrario, con el ruido habitual, solo se permitirá la quema de una gruesa -es decir, 144 unidades-.
Por ser artefactos de alto riesgo por la explosividad, la Unidad de Protección Civil y Bomberos serán los encargados ejecutar la aplicación de las medidas de seguridad, por lo que se anunció que de no cumplir, los cuetes serán retirados a los ciudadanos, aún cuando se trate del cumplimiento de una manda (milagro concedido).
“No se trata de ver quién quema más cuetes, se trata de que el cuete cubra su función que es el aviso de la procesión, de la misa; son los necesarios, no los que estén a capricho de quien vaya a financiar una fiesta o del que quiere pagar una manda y que por manda voy a quemar tres gruesas; ese es tu compromiso, no es el compromiso de la gente”, agregó el Presidente Municipal.
Aunque algunos cargueros y miembros de la Guardia de los dos Cristos se dijeron a favor de la regulación, consideran que la cantidad de cuetes a quemar son pocas, pues normalmente son cinco las gruesas (720 unidades) necesarias para cubrir las actividades de un día de fiesta.
Además, para evitar que quienes realicen las quemas -durante las peregrinaciones o eventos religiosos- lo haga bajo el influjo de bebidas alcohólicas o pongan en riesgo a menos de edad, el Gobierno Municipal elaboró un listado de 36 personas autorizadas para el manejo de la pólvora.
Las medidas acordadas cobrarán vigencia a partir de las fiestas patronales en Honor al Señor del Monte, que se realizan durante las tres primeras semanas del mes de enero.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala