Las frecuentes inundaciones contrastan con la carencia que padecen miles de ciudadanos. Foto: Imagen ilustrativa.
Redacción.- En lo que va de 2025, las precipitaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) han sido al menos 20 % superiores a las del temporal del año pasado, según el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG). A pesar de los abundantes escurrimientos, más de 387 mil habitantes aún enfrentan dificultades para acceder de forma segura y suficiente al agua, de acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda de Jalisco 2020.
La situación pone en entredicho la garantía del derecho humano al agua, reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 2010. Las frecuentes inundaciones contrastan con la carencia que padecen miles de ciudadanos, lo que ha motivado a académicos del ITESO a promover soluciones sustentables desde lo comunitario.
Luis Ignacio Vanegas Espinosa, egresado de la Maestría en Proyectos y Edificación Sustentables del ITESO, y Óscar Castro Mercado, profesor del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, aseguran que la captación pluvial es una alternativa viable y urgente. “Durante un buen temporal llueve de tres a cuatro veces más del agua que consumimos al año; es decir, más de 300 millones de metros cúbicos”, indicó Castro Mercado.
Vanegas, fundador de 345 Ingeniería, explicó que con una inversión de entre 14 y 16 mil pesos se puede instalar un sistema de filtración y almacenamiento de lluvia en viviendas, escuelas e industrias. Estos sistemas filtran entre 70 y 80 % de los contaminantes en los primeros escurrimientos y almacenan el agua en cisternas para su uso cotidiano: limpieza, riego e higiene personal.
Ambos especialistas coinciden en que el reto no es sólo técnico, sino cultural. “Como usuarios, estamos acostumbrados a depender de los macroproyectos de abastecimiento, cuando podríamos aprovechar el agua que ya cae sobre la ciudad”, subrayó Vanegas Espinosa.
Por su parte, Castro Mercado exhortó a adoptar una visión crítica e integral del agua como recurso social y ecológico. Desde el Seminario Permanente en Estudios del Agua (SEA) del ITESO, ha impulsado la formación interdisciplinaria en estudiantes para que reconozcan su rol dentro del ciclo hidrosocial y el impacto de sus acciones en el acceso equitativo al recurso.
El alcalde de Chapala conoció de primera mano las necesidades de los vecinos de la zona noroeste de la cabecera municipal. Foto: Cortesía.
Redacción.- El presidente municipal, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, dio inicio al programa “Un Día Contigo”, una iniciativa que busca establecer un diálogo directo entre el gobierno y la ciudadanía.
En compañía de directores de dependencias como SIMAPA, Obras Públicas, Servicios Generales, Parques y Jardines, Vialidad, Seguridad Pública y Alumbrado Público, el alcalde recorrió seis cuadras del barrio Plaza de Toros visitando casa por casa y negocio por negocio.
Durante el recorrido, Aguirre Curiel señaló la importancia de salir a las calles para conocer de primera mano las necesidades vecinales: “Consideramos importante salir a las calles y visitar a las familias de Chapala, con la intención de ver las necesidades y que juntos las resolvamos”.
El objetivo central del programa es atender las inquietudes más urgentes de la población, promoviendo una gestión participativa y cercana. Las autoridades anunciaron que “Un Día Contigo” se replicará en otras colonias del municipio en las próximas semanas.
Entre las solicitudes recibidas destacan temas de salud, infraestructura y movilidad:
El pasado 2 de julio se cumplieron veinticinco años de la transición política, de un sistema de partido único de Estado, a un sistema mucho más democratico, el del multipartidismo. Si bien, décadas atrás se habían dado pasos fundamentales, como es el movimiento ferrocarrilero de la década de los cincuentas, las manifestaciones estudiantiles de finales de los sesentas y el triunfo electoral de Cuahutemoc Cárdenas, que provocó la caída del sistema y el fraude electoral mediante el cual terminaron imponiendo a Carlos Salinas de Gortari, en el ocaso de la década de los ochentas.
Esos momentos previos sin duda abrieron boquetes irreparables en la hegemonía autoritaria y totalitaria del priísmo histórico del siglo XX. Si bien le debemos a Ernesto Zedillo el haber reconocido la derrota del PRI, Fue Vicente Fox quien tuvo la capacidad de aglutinar los votos mayoritarios de la oposición, los suficientes como para imponerse de forma notable, con un 43 por ciento, ante el candidato del partido oficial, Francisco Labastida, que obtuvo un lejano 37 por ciento. En aquella elección, la izquierda participó fragmentada, con tres candidatos distintos: Cárdenas Solórzano, Gilberto Rincón Gallardo y Porfirio Muñoz Ledo, cada uno compitiendo con siglas distintas.
El triunfo de Fox se celebró por muchos como un día de fiesta nacional inesperado. Tras el anuncio oficial, dado por Zedillo y no por la autoridad electoral, que anunciaba la histórica derrota del abanderado del Partido Revolucionario Institucional; la noche de ese domingo, la gente salió a las calles y plazas públicas, emocionada, todavía incrédula, a celebrar la caída de un régimen que había sido bautizado recientemente como la “dictadura perfecta”, en palabras del escritor peruano, Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa.
Más allá de las pifias, desaciertos y uno que otro escándalo en que se vieron envueltos el presidente Fox y su flamante esposa, Martha Sahagún, como es el caso de unas toallas de lavamanos que escandalizaron por el alto precio en el que fueron adquiridas para los baños de Los Pinos, la realidad es que a partir de ese momento se comenzaron a dar grandes cambios en los asuntos públicos. La prensa, que en su mayoría había sido cooptada o silenciada por el poder, comenzó a vivir tiempos de apertura a la crítica. La pluralidad se hizo presente en básicamente todos los cargos de gobierno, tanto en el ámbito federal como en los locales. Se dio inicio a la creación y consolidación de organismos autónomos, garantes del contrapeso y la vigilancia de las políticas y recursos públicos.
Veinticinco años después, somos testigos de cómo nuestra democracia se fue erosionando hasta estos días en los que un nuevo partido único de Estado se ha consolidado. Tras el triunfo de MORENA en 2018 los contrapesos del poder fueron tomados por el oficialismo para beneficio del poder, como es el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, o de plano destruidos, como es el caso del Coneval. El Instituto Nacional Electoral fue secuestrado y hoy solo hay un poder del Estado, el ejecutivo, ya que los poderes legislativo y judicial quedaron subordinados a la presidencia de México.
Sin división de poderes, con un ejército cada vez más activo en la vida civil del país y con las últimas reformas otorgadas por una mayoría falsa y sumisa en el Congreso de la Unión que ahora permitirán el espionaje y la persecución de políticos opositores, periodistas críticos y ciudadanos inconformes, podemos dar por hecho que en nuestra república, la democracia y la ciudadanía han muerto. Hoy en cambio, nos dirigimos de vuelta a un sistema autoritario y unipersonal. En estos momentos críticos para el país, vale la pena recordar con respeto a quienes por generaciones lucharon por nuestra libertad y nuestra democracia. Que su ejemplo impregne a las nuevas generaciones, para que dejen a un lado su apatía y reconozcan la importancia de involucrarse por tener un mejor país y exijan el retorno de todo aquello que hizo de México una verdadera república. La libertad, el estado de derecho y la democracia no son concesiones gratuitas, sino derechos por los que debemos luchar.
Trabajos de remoción de lodo y piedras en el libramiento de Jocotepec, durante el 29 de junio. Foto: Cortesía.
Armando Esquivel. – Una vez más el libramiento de Jocotepec sufrió un deslave, siendo ya tres en lo que va del año. Desde sus inicios en 2019 y pese a su remodelación en el año 2022, las lluvias siguen provocando deslaves.
La caída de piedras y deslizamiento de lodo se da en un punto específico, entre el acceso por la vía Chapala y el mirador de La Bandera, lugar en el que desde hace años se presenta la problemática.
El deslave más reciente ocurrió el 29 de junio, luego de la lluvia de la madrugada, dejando una camioneta atorada entre el material bajado de las montañas, la cual cerró el paso por el libramiento hasta que se realizó el retiro de piedras y troncos.
El 24 de junio también se cerró el libramiento por parte del Ayuntamiento de Jocotepec, debido a un deslave en la misma zona, dejando en la carretera lodo con piedras y troncos, mientras que metros más adelante, rumbo a la salida a la carretera antigua a Morelia, del cerro cayeron piedras, entre ellas una roca de gran tamaño que quedó sobre el asfalto. El seis de junio, Jocotepec despertó con afectaciones por constantes lluvias que afectaron el libramiento con un deslizamiento de lodo sobre el mismo tramo.
El pronóstico es de más lluvia, hasta el 30 de noviembre cuando concluye la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y se prevé que de julio y agosto sean los más lluviosos, por lo que los deslaves podrían continuar.
Haciendo un recuento de la situación, el 31 de agosto del 2024 Protección Civil y Bomberos de Jalisco hizo presencia en la vialidad ante piedras sobre la carretera en diversos tramos y un deslizamiento de lodo en zona conflictiva del libramiento de Jocotepec.
El 15 de julio del 2024 una fuerte lluvia, en la que pobladores aseguraron picó una “culebra de agua” en el cerro, también causó la caída de lodo, material rocoso y pedazos de árboles, dejando cerrado el paso al libramiento en el sitio de la problemática, marcado como el kilómetro estatal 23.
Pese al conocimiento de la situación, la pasada administración (2021-2024) a cargo de José Miguel Gómez López, autorizó un desarrollo inmobiliario en la zona baja del libramiento, en las inmediaciones donde ocurren constantes deslaves, por lo que se habilitaron caminos para la construcción de “Celun”, un nuevo fraccionamiento residencial con 276 lotificaciones.
Aunque se han hecho rehabilitaciones en la vialidad, los problemas persisten. En mayo del año 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la delegación Jalisco, hizo labores de bacheo; mientras que en agosto del 2020 se realizó la reparación de un socavón justo en el área donde se presentan los deslaves, obra que costó cerca de 500 mil pesos.
Para el 2022 se realizó una intervención en el libramiento de Jocotepec, que tuvo un costo de alrededor de 30 millones de pesos para rehabilitar los 5.5 kilómetros que comprende el tramo carretero, siendo la obra inaugurada el diciembre de ese año con la presencia del entonces gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien en su momento calificó la carretera como “mal hecha” y prometió “corregir de fondo” el problema.
El libramiento de Jocotepec se inició a construir en el año 2009 y ya se presentaban los problemas, pues a menos de un año de su inauguración, los desniveles y enormes baches hicieron intransitable la vialidad, siendo realizada por el Gobierno Federal, durante la administración de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006–2012).
Bache al cruce de las calles Encarnación Rosas y Lázaro Cárdenas. En la esquina se encuentran las piedras apiladas que se soltaron en la zona. Foto: Sofía Medeles.
Sofía Medeles.- Desde el inicio del temporal, múltiples baches se han reportado en las calles de Ajijic, esto debido al paso de agua y las corrientes que suelen bajar al terminar las lluvias. La cuadrilla que se encarga de bachear de la delegación ya se encuentra trabajando en las zonas más afectadas, y están abiertos a reportes.
En un recorrido hecho por Semanario Laguna en las calles donde más baja agua, se puede observar como hay presencia de múltiples baches, siendo mayor la incidencia en calles de la Carretera Chapala-Jocotepec, hacia el norte.
Aunque los habitantes que viven alrededor de las zonas afectadas se dijeron acostumbrados a la situación, especialmente en la temporada de lluvias, aseguraron que al menos este año, el bacheo ha sido más rápido.
«Siempre se desbaratan las calles en tiempo de lluvia, más porque usan puro cal y medio acomodan las piedras para disque arreglarlos. Hasta eso, este año vinieron a arreglar más rápido, pero si siguen a pura cal, van a estar viniendo seguido», compartió un vecino de la calle Emiliano Zapata, al norte de Ajijic.
Por otro lado, una mujer que trabaja en la zona centro, compartió: «Si al empedrado le va mal, al adoquín le va peor. Aquí en la zona centro y donde hay cruces, se ha visto que la corriente arrastra adoquines. Ya de perdis lo acomodan rápido, pero quién sabe cuánto duren los arreglos, porque en Colón corre el agua muy fuerte».
El encargado de despacho de Ajijic, Timoteo Aldana Pérez, aseguró que están al tanto de esta situación en el temporal, y que la cuadrilla ha estado bacheando en varias calles de Ajijic, especialmente al norte de la carretera.
«Están por allá, por atrás de la gasolinera, por Emiliano Zapata, por donde el Tepalo. Es donde más hay baches. Ya que terminen por allá, van a pasar a la parte de la carretera para abajo, donde hay también algunos casos», aseveró Aldana Pérez.
Aunque la cuadrilla lleva un orden de prioridad en cuanto al bacheo que hacen, Timoteo compartió que se reciben reportes en la delegación, frente a la plaza principal en el horario de 9:00 am a 3:00 pm, o al teléfono 376 766 1760.
ABIGAIL A. CORREA CISNEROS.- Defensores de la tierra son acusados injustamente por el Estado. En Eloxochitlán, Oaxaca, gran parte de la comunidad tiene órdenes de aprehensión por delitos fabricados en respuesta a la defensa de los recursos naturales. En mayo pasado se emitieron 200 órdenes, ocho contra mujeres, por acusaciones que han ido desde homicidio hasta daños por robo e incendios. En la zona ocurre un ecocidio por la extracción de arena para construcción, realizada por Manuel Zepeda Cortés, misma que se vincula a la diputada local Elisa Zepeda y por la que han protestado los habitantes desde hace una década. Desde entonces, los colectivos Presos Políticos Eloxochitlán de Flores Magón Oaxaca y Mazatecas por la Libertad han logrado liberar a varios de los detenidos. Este 10 de junio se confirmó la existencia de más de 200 órdenes de aprehensión en contra de mujeres y hombres eloxochitecos. En esa larga lista figuran los nombres de ocho mujeres mazatecas, cada una con cinco acusaciones.
Los habitantes de Eloxochitlán señalan a la diputada Elisa Zepeda como la orquestadora de esta “persecución política” que comenzó en 2014, cuando un grupo armado atacó a la Asamblea Comunitaria, después se liberaron 40 órdenes de aprehensión contra indígenas. Argelia Betanzos, abogada y defensora de derechos humanos ha presentado pruebas de la inocencia de los mazatecos detenidos, señalados por el homicidio de Manuel Zepeda Lagunes y el intento de homicidio contra Elisa Zepeda, de los que probó que son acusaciones fabricadas, según la abogada. Por estos hechos fueron encarcelados Jaime Betanzos y Herminio Monfil, quienes fueron privados de la libertad durante nueve años sin tener una sentencia.
La comunidad sostiene que Manuel Zepeda, quien fuera presidente municipal de Eloxochitlán, ocupó el cargo para enriquecerse de manera ilícita, señalan que adquirió una concesión de Conagua para hacer una represa en el río que atraviesa el pueblo. Mediante un proyecto de desazolve del río aprovechó para quedarse con toda la grava y arena que sacaron, materiales con los que levantó su propia empresa local de construcción. En 2014, la Auditoría Superior del Estado requirió a Manuel Zepeda por no comprobar más de 20 millones de pesos durante su gestión. Los campesinos señalan a Elisa Zepeda de aprovechar cargos en la política para criminalizar a los pobladores.
Desde hace una década, los indígenas de la zona denuncian la extracción sistemática e irregular en el río de San Antonio de Eloxochitlán, extraen materiales pétreos, como arena para construcción de inmuebles y señalan directamente a Manuel Zepeda Cortés del ecocidio de esta región. Hace unos días se llevó a cabo la primera misión de observación, integrada por diversos organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales, periodistas independientes y antropólogos que documentaron abusos y violaciones a los derechos humanos, asimismo, preliminarmente se constataron violaciones al debido proceso en la integración de las carpetas de investigación, tortura, desplazamiento forzado y amenazas que ponen en riesgo la vida y libertad de los pobladores.
DESDE EL CENTRO
La Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se crea la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) que regulará el sector y contará con un órgano desconcentrado encargado de autorizar las concesiones. Esta reforma abroga la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014. El órgano desconcentrado de la ATDT será la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), que sustituirá al extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones y se conformará por cinco integrantes, nombrados por la jefa del Ejecutivo, pero ratificados por los senadores.
Los talleres se realizarán del 14 de julio al 15 de agosto. Foto: Luis Pulido.
D. Arturo Ortega.– Del 14 de julio al 15 de agosto, la Biblioteca Pública Paula Real López de Chapala llevará a cabo una serie de talleres diseñados para fomentar una mejor convivencia social entre niños, promover la integración familiar contemporánea y generar espacios para experimentar “acuerdos bajo una nueva convivencia”.
Entre las actividades programadas se encuentran:
Los talleres están dirigidos a niñas y niños de 7 a 13 años, se impartirán de lunes a viernes en dos horarios: de 10:30 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 horas. La inscripción es gratuita.
Para mayores informes e inscripciones, las personas interesadas pueden acudir a la biblioteca, ubicada en calle Juárez 508, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas.
Los detalles de la copa se dieron a conocer en una conferencia de prensa realizada el 1 de julio en el malecón de Jocotepec. Foto: Armando Esquivel.
Redacción.- Del 28 al 30 de noviembre, el municipio de Jocotepec albergará el torneo “Apple Cup Ribera de Chapala”, una competencia nacional dirigida a las categorías 2015 y 2017 que reunirá a equipos de toda la región ribereña y del resto del país.
La justa deportiva, que se ha realizado hasta en 9 ocasiones, pero por primera vez en Jocotepec promete no sólo fomentar el talento juvenil, sino también posicionar a la región como un referente deportivo y turístico.
El organizador del torneo, Iván Guízar, destacó la alianza con Diego Mejía, director general de Apple Cup, para traer este certamen a la Ribera. “Por la amistad que tengo con Diego, decidí traer un torneo diferente, con un premio distinto. El ganador no sólo recibirá medalla y trofeo, también vuelos, hospedaje e inscripción para la Apple Cup nacional, que se celebrará en Chihuahua del 14 al 17 de marzo”, explicó Guízar.
Además, añadió que el objetivo final es que los equipos ganadores avancen hasta la Donosti Cup, uno de los torneos juveniles más prestigiosos de Europa, celebrado en San Sebastián, España.
Por su parte, el presidente municipal de Jocotepec, Hugo David García Vargas, consideró que este tipo de eventos fortalecerá el perfil deportivo y turístico de Jocotepec rumbo a la Copa Mundial del próximo año: “Con este nivel de torneos, vamos a darnos a conocer y estaremos preparados para recibir a los turistas que visiten Guadalajara y sus alrededores”.
El torneo contará con 16 equipos por categoría, bajo el formato Fut 8 (equipos de 8 jugadores), como es característico de la Apple Cup. Las sedes serán la Unidad Deportiva Sur y la Cancha empastada, con un costo de inscripción de 12 mil 500 pesos. Para registrarse, los interesados pueden comunicarse a los números 443 138 8532 o 331 699 6775.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala