También se propone hacer uso de servicios, además de que sus realizadores convocaron a otras comunidades a participar y fomentar este tipo de comercio
Los organizadores del mercado del trueque, Julia Fessenden y Luis Pinedo “cambalacheando” unos artículos. Foto: Manuel Jacobo.
Manuel Jacobo (Ajijic, Jal). – El día lunes 14 de noviembre se dio a conocer el proyecto llamado: “Lunes de Cambalache”, o el Mercado del Trueque en Ajijic, un espacio en el que el dinero no es bienvenido. En el espacio podrás intercambiar productos por servicios y servicios por productos.
El lunes de cambalache se estará desarrollando en la plaza principal de la comunidad de Ajijic, se encontrará sobre la capilla, entre los árboles y el Centro Cultural. Por motivo de las fiestas patronales, éste se moverá por unas semanas enfrente del Centro Cultural y después regresará al lugar ya mencionado.
El lugar que servirá para intercambiar bienes y servicios estará funcionando de las tres de la tarde hasta las siete. Los horarios pueden ser modificables, según la actividad y su desarrollo.
Para la realizadora Julia Fessenden la cantidad de asistentes no es importante, ya que considera que este irá creciendo. “Yo esperaba una persona”, se refiere al primer día de su realización debido a que el clima no permitió la difusión del nuevo tianguis.
Pese a las complicaciones climáticas, el primer lunes se contó con la presencia de seis personas que llevaron herramientas e insumos para intercambiar entre los que hubo: engrapadoras, bastones, calabazas, etc.
Por su parte algunos habitantes de la zona fueron atraídos por el acontecimiento, por lo que se acercaron para preguntar y comentar que en la próxima semana se harán partícipes.
Luis Pinedo por su parte explicó que la actividad sirve para reciclar las herramientas o utensilios que no se necesitan en casa y que otras personas las necesitan, y que con el trueque éstos podrán acceder a ellos sin la necesidad de recurrir al dinero.
Tanto Luis como Julia hacen un llamado a los pobladores a participar del mercado, en el que aprenderán a dar y recibir desarrollando el sentido de comunidad, por lo que invitan a personas que tengan: muebles, ropa, calzado, herramientas, plantas, comida o pueda ofrecer servicios tales como: clases de inglés, corte de cabello, servicios eléctricos o mecánicos.
Además, si eres artista, también puedes ser partícipe del mercado del trueque, ya sea que proporciones clases, realices intercambios materiales o de obras.
Este proyecto nace a partir de la experiencia que viven los pueblos Purépechas en Michoacán, los organizadores nos invitan a que “aprendamos a vivir la vida sin la ansiedad, miedo y avaricia que causa el dinero”.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala