Todos los días habrá “mañanitas” y rosario a las 6:00 de la mañana, y por la tarde las peregrinaciones comenzarán a las 6:00 de la tarde y culminarán con misa. La fiesta continúa en la plaza principal
La escultura del Señor del Monte está tallada en una sola pieza y es menor al tamaño natural. Foto: cortesía.
Miguel Cerna (Jocotepec, Jal.). – Las fiestas en honor al Señor del Monte, patrono de Jocotepec, comienzan hoy lunes dos de enero con la entrada de cera y la renovación del juramento a cargo de ayuntamiento municipal y los gremios, y terminarán el domingo 15 de enero con la solemne procesión con la imagen del Señor del Monte por la población.
El recorrido del día de hoy, dos de enero, iniciará a las seis de la tarde en la entrada poniente de la cabecera municipal de Jocotepec, en el lugar conocido como Los Camichines.
La procesión recorrerá las principales calles de la población. El recorrido terminará con una misa y la renovación del juramento en la parroquia del Señor del Monte, ubicada en la zona centro.
A lo largo de 14 días, diferentes gremios como albañiles, agricultores, comerciantes, pescadores, obrajeros; organizaciones deportivas y educativas, además de las diferentes localidades y barrios del municipio son los encargados de poner diferentes actividades y música en la plaza para disfrute de la población.
Todos los días habrá “mañanitas” y rosario a las 6:00 de la mañana, y por la tarde las peregrinaciones comenzarán a las 6:00 de la tarde y culminarán con misa. A excepción del 15, día de la procesión con la imagen del Señor del Monte, que comenzará a las 4:00 de la tarde.
En el marco de las fiestas patronales del Señor del Monte, se realizarán varios “bailes” en la plaza de toros, empezando el primero de enero con la Inolvidable Banda Agua de la Llave (preventa 150); el domingo ocho llegará Chuy Lizárraga y su Banda Tierra Sinaloense (200 pesos en preventa); continuando con Alfredo Olivas el 15 (preventa 250) y cerrando los festejos estarán Los Plebes del Rancho (preventa 250 pesos).
El año pasado, Miguel Ángel Camarena Sánchez, entonces director de Protección Civil estimó más de 20 mil asistentes a las fiestas entre locales y foráneos.
Una mirada al pasado:
Las fiestas en honor a este Cristo se hacen desde el año de 1833, cuando el cólera morbus mermó gran parte de la población de Jocotepec: “El mero 8 de noviembre de 1833, la gente de por aquí juró con letras escritas en un papel que, si les hacía el milagro de aplacar los estragos de la epidemia de la pestilencia, lo tomarían como el mero patrono principal de sus vidas. Y se los cumplió cabalmente porque sus lágrimas que lloraron todos juntos lo conmovieron y entonces cesó el mal (…)” fragmento del relato “Las fiestas del Señor del Monte en Jocotepec”, escrito por el historiador Manuel Flores Jiménez.
“Le dicen el Señor del Monte y es el patrono de este antiguo pueblo de Jocotepec. Desde siempre se le ha conocido con ese nombre, aunque dicen que antes del año de 1833, año en que pegó muy duro la epidemia del cólera morbus, se le llamaba el Señor del Bautisterio porque su imagen estaba precisamente allí, donde bautizaban a cuanta criatura nacía en estas tierras. Antes se hacía una «Función» (así se le llamaba a su fiesta anual) más sencilla y más solemne; con sus jamases se hizo esta festividad para hacer negocio.
Lo que contaba era la gran devoción de los de aquí y de los de fuera, que venían a quedarse por lo menos la víspera de la Función, el mero día en que sacan al Señor del Monte por las calles de este pueblo, que venía a caer el tercer domingo de enero, y ya entrados en ganas se quedaban hasta el día siguiente para ir a «voltear las ollas» (…)”.
Fragmento del relato relato “Las fiestas del Señor del Monte en Jocotepec” escrito por el historiador Manuel Flores Jiménez que aparece en el libro “Tradiciones de mi pueblo”.
Fotografía de las fiestas del Señor del Monte en 1970. Foto: John Frost.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala