Entre los predios que San Antonio señala como propios se encuentran el Instituto Tecnolódico Superior de Chapala, el CONALEP, Unidad de Protección civil y Bomberos y el Instituto Internacional
Insignia de la Comunidad Indígena de San Antonio Tlayacapan. Foto: Manuel Jacobo.
Manuel Jacobo (San Antonio Tlayacapan).- El actual programa “Camino Saca Cosechas”, inaugurado el 31 de enero por el presidente de Chapala, Javier Degollado, y el Secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, ventiló el litigio que actualmente sostiene la comunidad indígena de San Antonio Tlayacapan y el Ejido de Chapala.
Dicha inauguración se realizó en lo que la comunidad indígena reconoce como parte de su propiedad desde tiempos inmemoriales; sin embargo, el predio ha sido invadido por los ejidatarios desde hace un tiempo, por lo que San Antonio Tlayacapan interpuso un juicio el 30 de noviembre de 2001 bajo el expediente 429/16/2001.
Frente a los cambios y agravios que ha sufrido la comunidad, se abre una medida precautoria en el año de 2005, en el que se señala “para efecto de que las cosas se mantuvieran en el estado que se encontraban, específicamente para que no haya enajenaciones o contratos de arrendamiento en los que reclama la citada comunidad indígena”, señala el expediente.
Por lo que actualmente la comunidad insiste en la violación de la suspensión mediante un documento entregado en Tribunal Unitario Agrario número 15 con sede en la ciudad de Guadalajara.
El señalamiento que hace la comunidad tiene sustento en la medida precautoria emitida por el tribunal, en el que señala no debe haber movimientos hasta que el tribunal pronuncie sentencia definitiva.
Aunque por el programa se verán beneficiados distintos pobladores y ejidatarios, los integrantes del comisariado señalan no estar en contra de los beneficios pero que los ejidatarios han estado haciendo ventas e intentando cambiar los linderos para apoderarse de parte del predio.
Según los integrantes de la comunidad y en base al plano topográfico, el lindero entre ejido Chapala y la comunidad indígena se encuentra divididos por una cerca de piedra que viene desde La Peña Blanca y pasa por donde se encuentran dos postes del Comisión Federal de electricidad a un costado del hotel El Perico, situado por el libramiento que viene hasta Ajijic.
La zona en disputa, según la comunidad indígena, abarca un aproximado de más de 198 hectáreas, en la que diversos habitantes de San Antonio han desarrollado actividades desde tiempos pasados y lo que según registros catastrales que tienen algunos comuneros, sus predios mantienen registro desde 1917 y otros hasta en 1968, lo que usan como argumento para demostrar que ellos ya eran dueños, además de argumentar con su Título Primordial.
El juicio, consideran los comuneros, va a paso lento, y hacen referencia a que en la zona los ejidatarios han vendido tierras a altos funcionarios y ex presidentes municipales.
La comunidad indígena resguarda su Título Primordial fechado en el año de 1797. En él se resguarda un territorio que comprende una superficie de más de 953 mil hectáreas (953-95-49.3) en las que se incluye dicho predio. Documentos que han sido aval para que las comunidades originarias del país tengan posesión de sus lugares de origen.
Por su parte, el ejido de Chapala cuenta con una resolución presidencial que se emitió en los años ochenta. Así sus ejidatarios dicen que San Antonio no puede pelear su territorio basado en un documento que es de otros tiempos.
Las invasiones en el predio
Sobre la superficie de la comunidad indígena se han construido distintos desarrollos en el que se incluye el Instituto Tecnológico de Chapala, predio que pertenece al señor Miguel Urzúa, y el CONALEP, que se encuentra en el predio de su hermano Jesús Urzúa.
Aquí se encuentran diversos predios que están en posesión de diversos exfuncionarios públicos, que si bien no han construido edificios “sólo han construido terrazas por el temor que tienen de perder sus construcciones. Son como el ‘cáliz’, a ver si pegan”, señalaron los integrantes de la comunidad.
El lindero que se encuentra hasta la cerca de piedra fue movido hasta el CONALEP según señalan los comuneros. Ahí los diversos presidentes municipales tienen propiedades, “llámense Aguirre, Joaquín Huerta, Chuy Cabrera, todos los ex presidentes municipales ya tienen dividido”, señalaron.
En estos predios que mantienen litigios, el expresidente Joaquín Huerta despojó a un habitante de San Antonio Tlayacapan. “Al señor Fidel lo sacaron de su casa y lo echaron a la cárcel por varios días, y sacaron a su esposa, a su niña, les sacaron sus pertenencias afuera”, señaló la tesorera del comisariado.
Desde el año de 2012, los habitantes de San Antonio han denunciado las intenciones de realizar desarrollos turísticos en la zona conocida como El Travesaño, en el que mostraron las medidas cautelares en las que no estaba permitida ninguna construcción.
Las otras invasiones
Sobre la carretera Chapala-Jocotepec se encuentra la comunidad indígena en el lado oriente de la comunidad se encuentran los desarrollos habitaciones conocidos como Riberas del Pilar, otro de los predios que se mantiene en litigio.
La ahora agencia municipal cuenta con un documento de construcción en el año de 1967, fundada como villa. Las ventas se hicieron de igual manera por ejidatarios de Chapala sin ser dueños de los predios.
El conjunto de predios invadidos por los ejidatarios de Chapala superan las 480 hectáreas, por lo que ahora se mantiene el litigio entre la agencia y la comunidad indígena. Debido a esto, el ayuntamiento ha empleado una oficina en la presidencia para tratar de regularizar las tierras; sin embargo, los habitantes de San Antonio son los dueños perpetuos de estas tierras.
Por ahora mientras el juicio no presente avances, los problemas seguirán en diversas áreas en las que se presenta invasión de parte de los ejidatarios y la incertidumbre de las personas que actualmente viven en esas áreas serán quienes no tengan certeza alguna.
El comisariado en cada nueva administración se hace presente para hacer mención del litigio, y se eviten las nuevas construcciones, ya que el San Antonio Tlayacapan ha sido comido por los ejidatarios de Chapala.
El Dato:
Sobre el predio en disputa se encuentran: Instituto Tecnológico Superior de Chapala, CONALEP, Unidad de Protección civil y Bomberos y el Instituto Internacional.
Sobre el fraccionamiento Riberas del Pilar existen más de 1700 fincas.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala