“Me decían que por qué quería hacer una cancha, que por qué mejor no agarraba un pedazo y hacía mi casa”, contó José Manuel Chávez
Manuel Jacobo (Chapala, Jal). – Aunque la transformación ha sido paulatina, larga y constante, el basurero que estaba pegado a las faldas del cerro de la Cruz, en el Barrio de San Miguel -en la cabecera municipal de Chapala-, se ha convertido en un campo deportivo que busca alejar a los niños de la violencia y las drogas.
La zona conocida como Las Pilas, era un lugar donde los habitantes obtenían agua hace 70 años pero que, al dejar de funcionar, la gente comenzó a tirar escombro y basura; eso cambió hace 10 años cuando José Manuel Chávez Rojas, alias “El Pelón”, decidió cambiar el espacio y lo volvió un sitio para practicar deportes.
Son muchos niños y personas los que han participado en el rescate del espacio.
“Un día viendo y soñando que eso estaba ahí, me puse a pensar que yo podía hacer una cancha y viendo muchos niños que eran de mi barrio me puse a limpiar junto con mi hermano Sergio Chávez; mucha gente me decía que estaba loco que eso estaba muy mal y no hice caso y me puse a limpiar”, recordó el entrevistado.
El trabajo no fue fácil, sacó aproximadamente 100 bolsas de basura y tres camiones de escombro, pero lo había motivado la idea de tener un espacio para que su hijo, sobrinos y vecinos tuvieran un espacio para hacer deporte.
También se dan clases de boxeo los lunes, martes y jueves.
La limpieza fue solo el inicio, la pila tenía tuberías viejas que fueron cubiertas con una plancha de cemento, seguida de pequeños muros para darle forma poco a poco. Pese a que los distintos gobiernos lo han apoyado, nunca ha sido al 100 por ciento, según dijo el entrevistado.
El logro se da gracias al apoyo de un grupo de Hijos Ausentes -Chapalaneses radicados en E.U.A
Actualmente, diversos artistas locales y extranjeros se han dado cita para ayudar a pintar los muros de la cancha, sin que los vecinos dejen de apoyarlos -ya sea con comida o bebidas-. Son muchos niños y personas los que han participado en el rescate del espacio, pero quien más tiempo le ha invertido es José Manuel Chávez junto a su hermano Sergio, quienes desde hace 10 años no reciben sueldo, únicamente obtienen la satisfacción de tener un espacio donde los niños se pueden alejar de la violencia de las pandillas y las drogas.
Su gusto por el fútbol y el boxeo pudo más que la idea que algunos vecinos le daban: “Me decían que por qué quería hacer una cancha, que por qué mejor no agarraba un pedazo y hacía mi casa porque mi casa está pegada con la pila”.
También se dan clases de boxeo los lunes, martes y jueves, pero gracias al apoyo de un grupo de Hijos Ausentes -Chapalaneses radicados en E.U.A-, se tienen cuatro equipos de fútbol en distintas categorías, los cuales entrenan ya en el Parque de la Cristianía.
Por ahora, se busca financiamiento para poner enmallado en la cancha que es un refugio para muchas promesas del deporte municipal.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala