Buscan fomentar y preservar las tradiciones por el Día de Muertos entre los jóvenes
Altar realizado por estudiantes de la Preparatoria Regional de Chapala en las instalaciones deportivas de la institución. Foto: Sofía Medeles.
Jazmín Stengel.- Debido a que no se contaba con la certeza de que se permitiría realizar actividades culturales por el Día de Muertos, la Preparatoria Regional de Chapala comenzó la organización del Festival Vida y Muerte con solo dos meses de anticipación, lo que redujo las actividades culturales y el interés de los participantes.
Como mencionó el profesor David Castellanos, el festival que lleva realizándose desde hace 39 años ininterrumpidos, regularmente se planeaba con cuatro meses de anticipación. Esto incluye la preparación de los 48 altares concursantes y otros concursos como el de fotografía y calaveras que este año fueron omitidos, debido a la poca recepción de material digital que se obtuvo durante la convocatoria, según datos del maestro Rommel Ney González Aldrete.
Con solo 13 altares y sin concurso entre los estudiantes, por segundo año consecutivo se realizó el pasado lunes primero de noviembre el Festival Vida y Muerte dentro de las instalaciones de la preparatoria utilizando los espacios recreativos y deportivos de la misma. Solo a alumnos del quinto y sexto semestre se les permitió participar en esta ocasión – debido al reducido espacio – y a diferencia de otros años se montó un altar por grupo, explicó el maestro David Castellanos.
El cambio de dinámica de las festividades en los últimos años ha provocado un creciente desinterés tanto en el alumnado como entre los docentes y administrativos voluntarios. Esto fue notorio en la plataforma digital que la universidad creó en Google para el Festival Vida y Muerte, donde el año pasado se recibieron un sin número de participaciones, mientras que este año ni a la mitad llegaron. (La presentación digital puede apreciarse escaneando el código QR anexado a este artículo).
Ya se habló con el presidente municipal Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, “de manera personal pedí se siguieran respetando las celebraciones de los días 31, 1 y 2 de noviembre, como se hacían antes, para poder volver a realizar el festival ya sea en la calle 5 de Mayo o sobre la avenida principal de la cabecera municipal, si la pandemia lo permite”, señalo David Castellanos organizador de las mismas, quien obtuvo como respuesta un, “lo tomaremos en cuenta”.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala