El Cerbero mexicano y la elección presidencial ya está definida
Por José Antonio Flores Plascencia
La mitología griega tiene un perro con tres cabezas que vigilaba la puerta del inframundo, se llama Cerbero. Este Cerbero mexicano de tres cabezas conformado por el PAN, PRI y PRD, que se reparten los puestos políticos como si fuera un botín y aparte se oponen a la democratización del país, con un discurso hueco y sin argumentos de que convertirán a México en Venezuela del Norte o que se está caminando hacia una dictadura.
En días pasados el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, hizo público el documento que firmaron previo a las elecciones del estado norteño de Coahuila, donde le reclama al gobernador, Manolo Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no cumplir dicho acuerdo de reparto de espacios, donde llamó la atención que algunos son de los organismos autónomos, magistratura del poder judicial, e instituto de transparencia; a lo que el gobernador respondió que ese 20 por ciento les correspondía si el PAN hubiera logrado una votación de acuerdo a esos espacios.
Dentro de las acciones que ha realizado el Cerbero mexicano fue una elección para candidato a la presidencia, donde hicieron un teatro registrando a varios personajes de los diferentes partidos políticos, figurando Beatriz Paredes, Santiago Creel, Silvano Aureoles, Miguel Ángel Mancera, Lily Téllez y otros más. Sin embargo, la decisión ya estaba tomada: Xóchitl Gálvez sería la candidata, tanto así que antes de presentar los resultados de la encuesta, fue declarada ganadora. Algo muy a dedazo, forma que históricamente han adoptado en sus decisiones.
Otro de los temas que está en contra el Cerbero mexicano, es la elección de los jueces porque argumentan que es una idea muy exótica. Es importante señalar que en 18 entidades de los Estados Unidos, los ciudadanos salen a las urnas a elegir jueces, siguiendo esa práctica democrática en el país del norte. Pero para el PRI, PAN y PRD, aquí en México eso es un riesgo para la impartición de justicia, tanto así que el mismo ministro, Alberto Gelacio Pérez Dayan, quien fuera propuesto por Felipe Calderón, coincidiera con el Cerbero mexicano, en que es una idea exótica. Este ministro se hizo famoso cuando dijo que bajarse el salario igual que el presidente, haría que tuviera que vender tamales, realmente una respuesta muy tropical. Para ejemplificar, las entidades en Estados Unidos que eligen a sus jueces, son Illinois, Washington, Oregon, Nevada y Georgia, por citar algunas.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala