Presentan estudio etnohistórico de la población, el cual está basado a partir de su Título Primordial, sin dejar a un lado la parte social
Logotipo de la comunidad indígena de San Antonio Tlayacapan. Foto: Cortesía.
Manuel Jacobo (San Antonio Tlayacapan).- Un perito oficial presentó un estudio etnohistórico en San Antonio Tlayacapan. El estudio le dio el aval a la comunidad indígena local para continuar reclamando territorio que le pertenece. Esto se debe a que se reconoció la autenticidad del documento Titulo Primordial como un documento fidedigno.
El Título Primordial es un documento que fue expedido por la Corona Española cuando llegaron los españoles a estas tierras. En ella se ampara la forma de vida de las poblaciones y las colindancias con otras comunidades. Es el aval de que son dueños perpetuos de las tierras.
El estudio fue presentado frente a la Comunidad Indígena de San Antonio Tlayacapan, quien actualmente mantiene litigio con el ejido de Chapala. El estudio tiene como objetivo recuperar la identidad de la comunidad mediante el Título Primordial fechado en 1797, lo que se traduce como “darles vida a los documentos legales históricos”.
Dicho estudio fue presentado por un perito oficial en materia de etnohistoria, Héctor Ortiz Elizondo, y Ana Paola Torres González, una paligtóloga —que se encarga de la organización social—, ambos cuentan con reconocimiento institucional y gubernamental.
El documento estudiado ahora ofrece un panorama muy prometedor a la Comunidad Indígena, pues con él pueden continuar sus procesos legales. “Ahora que ya tenemos los resultados, lo que se realizó ya fue pedir copia certificada para ofrecer como prueba en el Tribunal Agrario”, señaló la tesorera de la Comunidad Indígena de San Antonio Tlayacapan, Antonia Corona Vega.
Para entender mejor, el especialista usó como ejemplo la comunidad de Mezcala, de la cual señaló que “ha podido preservar instituciones y a través de eso mantener lo que son planos, aunque está ahí el Estado, allí hay otro plano que es el del pueblo, que ese logra controlar lo que suceda con el otro”.
“Y aquí -se refiere a San Antonio. Pasaron muchos años de perder identidad, de perder el control, incluso hasta hace poquito unas tradiciones que todavía seguían vivas… Entonces el punto es cómo revertir, cómo recuperar esa identidad que se ha perdido”, por tal motivo ahora la comunidad está trabajando para recuperar y tener esos recursos legales.
Entonces, el reconocer que el Título Primordial es auténtico es un paso grande para la Comunidad Indígena, “porque nos están reconociendo que existimos y nuestro Título Primordial lo reconocieron como original…”, señaló Antonia.
San Antonio en su historia contó con un cacique de nombre José García, que estuvo 30 años en el poder. Provocó estragos en la comunidad y durante ese tiempo, el Título Primordial se encontraba extraviado, contó la entrevistada.
Después de encontrar el documento que les heredaron sus ancestros, ellos podrán formar sus instituciones agrarias, gracias a que el Título está en su poder y ahora cuentan con un estudio que les brinda el aval de ser auténtico.
Para el perito Ortiz Elizondo, explicar la pérdida de las instituciones es hablar del Título, ya que si en aquél momento San Antonio hubiera tenido su título le hubieran reconocido tierras para formar su comunidad agraria.
El titulo Primordial estaba extraviado o escondido y al no tenerlo en aquellos tiempos fue el motivo por lo que no se no permitió tener una comunidad agraria con sus asegunes”, por tal motivo los pueblos cercanos cuentan con su restitución presidencial de sus tierras mientras que San Antonio no.
Al momento de brindarse la restitución territorial en la zona, San Antonio no pudo argumentar ser comunidad por no tener con qué demostrarlo. Por tal motivo, “se les ofreció el ejido, pero se ofreció en otra parte”, señaló Héctor. Por tal motivo una parte de la comunidad de San Antonio fue llevada al territorio de Ixtlahuacán y formaron el ejido San Antonio Tlayacapan en territorio de Ixtlahuacán.
La formación de los ejidos son dotaciones que se dieron en un sentido distinto a la que poseen las Comunidades Indígenas. “En un ejido, hay alguien que necesita tierra y el gobierno de buen corazón se la va a entregar”, enfatizó el especialista Héctor.
Cabe mencionar que el especialista señaló que los reconocimientos que se dieron en esos tiempos por parte del Estado “son una trampa”. Lo mismo que pasó cuando llegaron los conquistadores, pasó con el reconocimiento que otorga el Estado, a esto debemos sumar que reconoció a población que no es nativa de estos lugares y ahora se tienen comuneros que son ajenos.
Sin embargo, esto ha pasado en casi todo el estado de Jalisco. Por ejemplo, el actual gobernador, Aristóteles Sandoval, ha logrado ser comunero de la población de San Pedro Ixcatán, sin ser oriundo del lugar.
Ahora, con los resultados y la nueva afrenta de la Comunidad Indígena, la lucha ya toma otro rumbo, uno que no tenía que hace que ya no sea tan disparejo.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala
Pinche gente lastima que tiren una generacion a la basura y solo sea de unos pocos……; apoyen ala genre pobre y unicarla solo esta la empress’s poco a poco invadiendo las zonas municipales y no dejan ve nada lastima ni ensellan lenguas indigenas Hugo Alberto
Apoyen……………;