Ciudadanos (principalmente de Ajijic) se han organizado para coordinar reuniones y recolectar firmas para oponerse al plan de desarrollo que la SEMADET tiene para la región. Se trata de los grupos liderados por: Julio Carmona y Diego Medeles.
Grupo de habitantes de Ajijic, el pasado domingo 11 de octubre, recolectando firmas y opiniones, para evitar la urbanización de las montañas de la región.
Sofía Medeles (Ajijic, Jal).- Con la intención de externar a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) el deseo de que lugares como como El Jagüey y el Cerro de la Cruz en la cabecera municipal, además del Tepalo en Ajijic o la presa de San Antonio Tlayacapan, sean declaradas zonas protegidas, diversos ciudadanos se han organizado para participar en la consulta pública que subió la dependencia al internet.
El proyecto de desarrollo para la región, contempla que se puede permitir construcciones a mil 800 metros sobre el nivel del mar, que es a la altura donde se encuentran lugares emblemáticos como los mencionados previamente. Resulta importante recordar que años atrás, el cabildo de Chapala aprobó subir la cota de construcción en el municipio ribereño, ya que era de mil 600 metros sobre el nivel del mar, es decir que a unos cuantos metros a partir del el pie del cerro no estaban permitidas las construcciones.
No es que se vaya a bajar la cota de los mil 800 metros sobre el nivel del mar, ya que esto ya está aprobado, lo que se pide es que se declaren zonas protegidas partes del cerro que son importantes para la comunidad, ha explicado con otras palabras, el activista Julio Carmona en las reuniones a las que ha convocado en las plazas públicas de Ajijic y San Antonio Tlayacapan, donde ha encontrado buena respuesta por parte de los locales. Hasta el cierre de esta nota, había logrado recolectar 300 firmas, el plazo para entregarlas es el viernes 23 de octubre.
Por otra parte, existe otra iniciativa ciudadana donde el joven Diego Medeles, como mediador, se ha unido a la causa. Es por eso que el que el domingo 18 de octubre, estarán de 2 a 5 de la tarde en la plaza principal de Ajijic, recolectando firmas y promoviendo que áreas de los cerros como el cerro de la Cruz en Chapala, sean declaradas zonas protegidas dentro del plan de desarrollo territorial presentado por la SEMADET.
Diego platicó que el domingo se realizarán distintas actividades para motivar a la gente a unirse a la iniciativa, entre ellas música, bailes, un taller infantil de pintura y una exposición fotográfica. Hasta el momento, había logrado reunir 600 firmas, el domingo espera se completen las mil.
Tanto Diego como Julio, manifestaron que sus trabajos no tienen nada que ver con ninguna asociación de ningún tipo, simplemente son habitantes de Ajijic preocupados por la flora y la fauna, así como por la preservación de los espacios verdes.
«Hay que fomentar ahora más que nunca el cuidado por naturaleza, ya que estamos en un punto crítico y de no retorno del daño que causa la urbanización a gran escala», acotó Diego.
Para finalizar, Julio, quien invitó a los ribereños a asistir a las juntas de los viernes a partir de las seis de la tarde en la plaza principal de Ajijic, expresó: «me alegra que la gente se encuentre preocupada y participando por sus espacios, tanto en San Antonio, San Juan Cosalá, Chapala, eso habla muy bien de la conciencia ecológica que está despertando en los demás».
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala