Los adultos mayores han tenido serias dificultades para realizar su anotación
Instrucciones brindadas por el Gobierno Federal para el día de la vacunación.
Sofía Medeles (Ajijic, Jal.)– El pasado lunes primero de febrero, el Gobierno Federal anunció con bombo y platillo la plataforma virtual para que las personas de la tercera edad (60 en adelante) que no están afiliadas al programa de ayuda económica Bienestar, puedan registrarse para agendar su cita para la vacunación contra el COVID-19. Sin embargo, el público al que va dirigida la plataforma, indicó que en su mayoría desconoce el manejo de las nuevas tecnologías, además de que la página se sobresaturó con el flujo de visitantes que tuvo los primeros días.
Uno de sus principales problemas es su falta de conocimiento para el manejo de lo relacionado al internet, y los dispositivos inteligentes, y en algunas ocasiones, la falta del servicio de internet en sus hogares. En algunos de los casos, los adultos mayores declararon vivir solos, o con sus respectivas parejas, sin embargo, pese a la información brindada para que puedan hacer el registro por su cuenta, comentan les parece complicado.
“No se como piensan que un viejito como yo, le va a saber a esto de las computadoras. Mis hijos vienen de vez en cuando, pero con la pandemia han dejado de frecuentar por mi seguridad. Deberían hacer el censo e ir de casa en casa para registrarnos. Yo si me quiero vacunar, pero me quitan la oportunidad de hacerlo”, manifestó el señor Jesús, quien es viudo y vive solo.
Otro de los factores que hacen que les resulte complicado el registro, es que, durante la primera semana, al solo haber un servidor para todo el país, se sobresatura y la página de internet estuvo fuera de servicio la primera semana a lo largo del día, algunos comentan que, con ayuda de sus familiares, pudieron acceder la página a altas horas de la madrugada.
“El miércoles de la primera semana, aquí tuve despiertos a mis hijos hasta la madrugada para que me ayudaran con la página, y poder alcanzar vacunas. Se pudieron meter mis datos hasta las 2 de la noche, yo no le hayo a esas cosas, pero para ser una página del gobierno, esta mal hecha por no poder registrar a todos nosotros, los viejecitos”, compartió su experiencia una nativa del poblado.
Mientras tanto, los allegados a los adultos mayores también les parece ineficaz las acciones tomadas por el gobierno. “Es raro que no se enfoquen realmente en los adultos mayores, ya que tienen que pensar en la facilidad para registrarlos. La página tiene una guía, pero no es suficiente para los ancianos. Podrían registrarlos personalmente, o en el centro de salud más cercano, y así sacarlos de tantas complicaciones”, aseveró Daniel, quien ayudó a su abuelita a registrarse.
Hay un pequeño grupo de adultos mayores que conoce el manejo de redes sociales de forma básica, y aun así se le dificulta su uso, tal es el caso de Guadalupe, quien dijo que entró al enlace de la página, sin embargo no cargó y decidió salirse. La próxima vez que lo intentó, aproximadamente a las 11 P.M, la pagina le dio acceso, ingresó su Clave Única de Registro de Población (CURP), y después de eso, le aparecieron sus datos, y no comprendió muy bien lo que tenía que hacer, por lo que le dio a la opción “Si, quiero vacunarme” y al final no supo si lo había hecho bien. “A la mañana siguiente tuvo que ayudarme mi nieto”, agregó.
El director de la Región Sanitaria IV, Ramiro Gil Pérez, manifestó que, si bien no le parece la mejor manera, son decisiones tomadas por el Gobierno Nacional, y que los Gobiernos Estatales no tuvieron oportunidad de decidir que sería lo mejor para sus habitantes. Al final, declaró que, pese a que no está del todo de acuerdo, pide a los familiares y personas de confianza ayudar a los adultos mayores a hacer su registro para evitarles complicaciones y no vacunarse por omisión.
PARA SABER:
El registro vía internet, se hace a través de la pagina https://mivacuna.salud.gob.mx/, en la cual hay nueve pasos a seguir para completar el registro: Se ingresa a la página, se escribe el CURP en el espacio designado, se debe verificar que los datos que arrojó el CURP sean correctos, y se debe seleccionar la opción “Sí, quiero vacunarme”.
En ese momento, la página mostrará un formulario que debe ser llenado en los espacios correspondientes con los datos de la vivienda donde se encuentre el adulto mayor, y agregar el código postal, además de un teléfono (ya sea propio o de una persona cercana) al cual, al terminar el registro, recibirá una llamada de un llamado Servidor de la Nación para confirmar la fecha, hora, y lugar de la vacunación.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala