EN RIESGO AGUA POR PROGRAMA GENERAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Foto: Cortesía.
Por: Abigail A. Correa Cisneros.
La reducción del 25 por ciento en el suministro de agua para la Ciudad de México en los siguientes meses no resuelve la crisis que actualmente se vive debido a la escasez. Cada vez será más complicado abastecer a una ciudad que crece constantemente.
Recientemente, ciudadanos alertaron por la falta de interés real de las autoridades, al no defender territorios vulnerables, como son las áreas naturales protegidas, ni impulsar la sustentabilidad en la capital; por el contrario, la nueva planeación del Plan General de Desarrollo Urbano (PGDU) y el Programa de Ordenamiento Territorial (POT) de la CDMX, favorecen a las inmobiliarias.
Tanto el PGDU como el POT son instrumentos para mejorar el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial mediante políticas y la implementación de estrategias que tendrían que beneficiar a la sociedad y se proyectan para las siguientes dos décadas. En estas decisiones tendrían que tomarse en cuenta las opiniones y necesidades de la ciudadanía. Pero no es el caso actualmente ya que la gente habla de que no son tomados en cuenta al llevar a cabo los reordenamientos.
Desde noviembre pasado, el Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac dijeron que aunque dieron su opinión sobre el tema, no se les ha tomado en cuenta. De hecho, aseguran que los planes del POT y PGDU sólo benefician a nuevos desarrollos inmobiliarios.
Cada vez se ve una ciudad más plagada de enormes centros comerciales y más departamentos en zonas donde la falta de agua es crítica. Principalmente, vemos este problema en alcaldías como Álvaro Obregón, Coyoacán y Cuauhtémoc y pese a la inconformidad de los vecinos se van expandiendo nuevas edificaciones. Destaca que en los foros que se realizaron, donde supuestamente participaría la sociedad, se cambiaba la sede o los horarios y por lo mismo no hubo el foro necesario, tampoco hubo legisladores que participaran en las iniciativas.
Los inconformes demandaron al Congreso de la CDMX que se rechace el proyecto de actualización del PGOT y se haga una nueva consulta porque tal como está elimina la zonificación que establece el programa de ordenamiento ecológico vigente que protege a los bosques de la ciudad. El nuevo programa permitiría que las alcaldías o cada demarcación territorial puedan cambiar como quieran los usos de suelo que están protegidos por el ordenamiento ecológico.
Significa que las zonas boscosas de la ciudad podrían urbanizarse. Esto es un peligro para los habitantes de la CDMX porque están en riesgo las reservas de agua, la crisis por la falta del líquido sería aun peor. Estamos muy cerca del día cero, las presas Lerma- Cutzamala se encuentran en los niveles más bajos en años. Sin embargo, el porcentaje más importante de agua para CDMX lo aportan los pozos, que con el nuevo PGOT estarían en riesgo.
DESDE EL CENTRO
Es alarmante el aumento de la violencia en Chiapas. Secuestros, cobro de piso, asaltos, balaceras y reclutamiento forzado del crimen organizado, son motivo de “la desaparición de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas y las Juntas de Buen Gobierno”, conocidos como caracoles, las bases civiles del movimiento zapatista. El EZLN ha denunciado esta violencia en los últimos meses sin ser escuchados por las autoridades estatales.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala