El recurso fue repartido entre 416 productores con cultivos afectados por la falta de agua
Algunos de los productores agrícolas beneficiados con autoridades estatales. Foto: Gobierno de Jalisco.
Redacción.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) inició la entrega de estímulos económicos a agricultores para mitigar el impacto a quienes sufrieron pérdidas en sus cultivos por la sequía; con un recurso de 2 millones 496 mil pesos, 416 productores de maíz y sorgo del municipio de Degollado, en la Región Ciénega.
Al respecto, la titular de la dependencia estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, reconoció durante la entrega, realizada el 23 de enero, que hay severas afectaciones no solo en Degollado, sino en varias zonas con la más alta producción de maíz.
“Estamos conscientes de que la situación para la gente del campo no está sencilla. Sabemos que a la mayoría no nos fue bien en este temporal y aunque sea con un poco para que nuestros productores no se desanimen y continúen con la producción de alimentos en el campo de Jalisco”, advirtió la funcionaria estatal.
En 2023 Degollado fue un municipio afectado por una sequía categoría D3 (extrema), según datos de CONAGUA, por lo que el gobierno estatal ha trabajado en mitigar el impacto económico en productores que representan 760 hectáreas afectadas.
En Huáscato, delegación de Degollado, se trabaja en infraestructura hidroagrícola que permitirá hacer más eficiente el uso del agua en los cultivos y modernizar los sistemas de riego que abonan a la resiliencia hídrica.
En el ejido se concluyó la cuarta etapa de la modernización y rehabilitación del canal principal del distrito de riego 013, en beneficio de 460 productores, principalmente de cultivo de maíz. Esta obra de inversión representa cerca de 28 millones de pesos a lo largo de la administración y 9 mdp en su cuarta etapa.
La obra hidroagrícola se traducirá en un máximo aprovechamiento del agua al evitar inundaciones en la zona urbana y disminuir pérdidas por evaporación e infiltración, lo que garantizará el riego de 450 hectáreas productivas de maíz, trigo, sorgo y tomate.
Durante la visita a este municipio de la Región Ciénega también se entregó el empedrado del camino a la presa La Pólvora, en la delegación de Huáscato, que beneficia a mil 561 personas de la comunidad que transitan por esta vía, así como la pavimentación de la calle Camino a la Víbora, que en total suman una inversión de 3 mdp.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala