Se reporta control del apenas el 75% del incendio
Bomberos de Chapala y otras corporaciones trabajan para apagar el incendio. Foto: cortesía.
El incendio comenzó la noche del 23 de marzo y lleva casi cinco días activo.
Comenzó en el cerro de las Aguilillas, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos y se extendió sobre 450 hectáreas del Área Natural Protegida del Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos en el municipio de Chapala.
El fuego se propagó rápidamente debido a las ráfagas de viento del sábado 23 de marzo.
La tarde del lunes 25 de marzo, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) activó la alerta atmosférica para el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.
El miércoles 27 de marzo, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro escribió en sus redes sociales: “ se prevé que en las próximas horas quede controlado y pronto extinguido”.
Cinco brigadistas han resultado lesionados en el servicio, uno por quemaduras de primer grado en el rostro, otro por picaduras de abejas y tres más por intoxicación.
Dos helicópteros cisterna llamados “Witari” del Gobierno de Jalisco y el “Palomo” del Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga, participan en el control del incendio.
El estado de fuerza de brigadistas subió de 115 a 128 durante la tarde y noche del 27 de marzo, aunado a decenas de voluntarios que trabajan fuera de la línea de fuego.
Las columnas de humo se pueden apreciar desde el frente del lago de Chapala.
Los brigadistas continúan luchando para que el incendio no alcance la Chupinaya, la punta de la montaña en los cerros de Ajijic. Un lugar con una extensa flora y fauna.
Reporta Protección Civil y Bomberos de Chapala control del apenas el 75% del incendio.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala